La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó una importante petición a los países miembros de América Latina, entre ellos México, para reducir los casos de tabaquismo.

Según el informe “Tributación del tabaco en América Latina y el Caribe”, elaborado por la OCDE, el tabaquismo tiene altos costos sociales y económicos para la ciudadanía.

Por ello, la organización consideró que un alza en los impuestos al tabaco podría disminuir la compra y consumo del mismo; te damos más detalles de la petición.

La OCDE pide aumentar los impuestos al tabaco en México y América Latina

“Los impuestos desempeñan un papel clave a la hora de limitar los costos sociales y económicos del consumo de tabaco”, afirmó el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

Sobre este mismo tema, detalló que el objetivo de la subida de impuestos es que los fumadores reduzcan el consumo o dejen de fumar, dado que esta adicción genera altos costos económicos, sociales y en el sector salud.

Los datos de la OCDE indican que el impuesto al tabaco está por debajo del 75% en la mayoría de los países de la región, pese a que ese es el porcentaje que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Muchos países tienen un margen significativo para mejorar el diseño y la administración de sus políticas fiscales sobre el tabaco. La mayoría de los porcentajes del impuesto al tabaco se mantienen por debajo del umbral recomendado por la OMS del 75% del precio al menudeo”

OCDE

Más aún, la organización aseguró que los impuestos que los gobiernos reciben por la compra de tabaco, son significativamente menores a todos los gastos que implica atender las consecuencias del tabaquismo.

Otro problema a considerar contra esta enfermedad, es que en el mercado se venden nuevos productos de tabaco y nicotina, los cuales no están sujetos a impuestos o los gravan a tasas demasiado bajas.

Esto podría causar que los consumidores solo cambien de productos, inclinándose por comprar tabaco barato en lugar de dejar de fumar.

Negocios ya no podrán exhibir cigarros gracias a decreto

Más de 350 mil personas murieron en el 2021 a causa del tabaquismo

Dicho en números, durante el año 2021 se registraron más de 350 mil muertes relacionadas con el tabaquismo y el tabaquismo pasivo en América Latina y la zona del Caribe.

Según las estadísticas, el 40% de estas muertes de debieron a los casos de cáncer respiratorio.

En cuando a presupuestos, se consideró que los costos médicos para atender las consecuencias al tabaquismo, pudieron representar hasta el 1,5% del PIB por año en promedio.

En cuanto a edades, casi en la mitad de los países de la región de América Latina y el Caribe, se demostró que los jóvenes de entre 13 y 15 años fumaban más en comparación a los adultos.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México aseguró que en el país hay 14.3 millones de personas de 15 años o más que fuman, lo que representa el 15.3% de la población de este rango de edad, de los cuales:

  • 3.5 millones son mujeres
  • 10.8 millones son hombres

En el número de bajas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que al año mueren 63 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.