México.- Oceanografía tiene en derecho de mantener en su flota la megaembarcación Caballo Maya, luego de que un juez rechazó el alegato que presentó la empresa panameña Marfield LTD que demandaba su propiedad original.

La sentencia se deriva de la orden de un tribunal de zacatecas de restituir la petición de separar los bienes de la naviera Manfield LTD del proceso de concurso mercantil con las embarcaciones involucradas las cuales son Caballo Maya y Caballo Marango.

Las embarcaciones se han envuelto en una disputa internacional por su propiedad final entre la empresa panameña y la naviera Shipping Group México.

Lee: Buscan buque Caballo Maya de Oceanografía que está 'desaparecido'

El juez del concurso mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo explicó que previamente el buque Caballo Maya se había reportado como desaparecido ya que fue extraído de su lugar de resguardo, después la PGR reportó que el buque estaba a resguardo de Shipping Group México en Veracruz.

El juez Consuelo,indicó que la tenencia debe quedar, por el momento, en manos del proceso de recurso mercantil, del cual Oceanografía ya salió desde inicios del año, aunque en la práctica sigue sin operar.

Por su parte Marfield LTD todavía puede combatir los argumentos del juez ante un tribunal revisor.

El buque Caballo Maya cuenta con 141 metros de eslora y capacidad para 300 trabajadores, sirve para abastecimientos y servicios petroleros e inició operaciones en abril de 2011.

Nota relacionada: Buque "desaparecido" de Oceanografía está en calidad de depósito: PGR

Con información de Expansión