Onkyo en bancarrota: la marca japonesa de equipos de audio quebró, tras varios años intentando hacerle competencia a los smartphones y las apps de música en streaming.

El viernes 13 de mayo, los representantes de Onkyo se presentaron ante el Tribunal de Distrito de Osaka, en Japón, para declararse oficialmente en quiebra, con deudas totales de casi 480 millones de pesos.

Pese a su quiebra, el nombre de la clásica marca Onkyo seguirá vivo, gracias a que el año pasado vendió varios de sus activos.

Onkyo

¿Onkyo pudo haberse salvado de la quiebra?

Onkyo se hizo un nombre fabricando equipos de alta fidelidad clásicos, como altavoces y tocadiscos, para más tarde incursionar en la venta de equipos audiovisuales.

Los productos recientes, como el A-9010, continuaron con éxito el buen nombre de Onkyo, sin embargo, en 2019 comenzó a dar señales de que se acercaba a la quiebra.

Ese año, Onkyo intentó sin éxito fusionar su negocio de audio con Sound United, propietario de Denon y Marantz, por más de mil 457 millones de pesos.

Sin embargo, lo que pudo haber sido un nuevo comienzo para Onkyo se frustró, cuando sus dueños se acobardaron y se canceló la fusión de último minuto.

Más tarde, Onkyo trató de seguir haciendo negocios a menor escala, pero no pudo evitar que sus problemas de flujo de efectivo empeoraran, hasta generarle deudas totales de casi 480 millones de pesos.

Onkyo seguirá en el mercado, gracias a la venta de algunos negocios en meses previos

En agosto de 2021, Onkyo tuvo que salir de la bolsa de valores y seis meses después, la división OEM de Onkyo, que fabricaba equipos para otras marcas, se declaró en bancarrota voluntaria.

Pese a la quiebra, la marca Onkyo continuará en el mercado, gracias a que vendió su negocio principal de equipos audiovisuales en septiembre de Sharp y Voxx International, con sede en Estados Unidos.

También, Onkyo perdurará, por lo menos en los próximos meses, debido a que vendió su negocio de auriculares y audífonos a un fondo de inversión.

Onkyo