La revista TIME publicó el listado “Las mejores compañías del mundo de 2023″, entre las cuales destacaron más de 10 empresas mexicanas. El listado se realizó en colaboración con Statista, líder internacional proveedor de datos y clasificaciones sobre mercados y consumidores. En esta clasificación se utilizó un estudio de investigación exhaustivo para identificar a las empresas con mejores resultados de todo el mundo.
En palabras de Alana Semuels, corresponsal de economía en la revista, este ranking “muestra quién domina el orden económico mundial”. Estas compañías pueden hacer las cosas, como lo hicieron sus antepasados, mientras sus colaboradores, accionistas y el planeta, ahora también se benefician.
Para crear esta lista en la que se mencionan 750 compañías, se evaluaron tres dimensiones principales: Satisfacción del Empleado, Crecimiento en Ingresos y Sustentabilidad (ESG). Además de estos tres indicadores, también se tomaron en cuenta los beneficios económicos y el nombramiento de más mujeres en sus consejos de administración.
México presente entre las mejores compañías del mundo
Grupo Bimbo se colocó en el lugar más alto entre las compañías mexicanas con el puesto 113, seguido de Banorte (242), FEMSA (285), El Puerto de Liverpool (294), América Móvil (348) y Cemex (388). La Lista se completó con Grupo México en el 463, Grupo Elektra en el 618, mientras que Grupo Lala se posicionó en el 631, Grupo Carso en el 667 y Gruma fue el 734.
Cabe destacar que Cemex, Grupo Bimbo, Grupo Elektra, Grupo México y Banorte, obtuvieron una puntuación “Alta” en el indicador de tasa de crecimiento.
Empresas tecnológicas a la cabeza de la lista
A pesar de que el último año se enfrentaron a un clima adverso con despidos de colaboradores, fueron Microsoft, Apple, Alphabet (propietaria de Google) y Meta Plataforms (antes conocida como Facebook) los que se llevaron los cuatro primeros puestos en esta clasificación.
Al respecto, TIME mencionó que lograron posicionarse en los principales lugares debido a que sus emisiones de carbono son mucho menores que las de otros tipos de empresas, entre otros indicadores.