Para evitar subir los precios, el tamaño de los productos se está reduciendo por la inflación. Desde el papel higiénico hasta el yogurt, el café y la harina se están empequeñeciendo en todo el mundo.
Según expertos, este fenómeno conocido como ‘shrinkflation’ es real y suele repetirse durante épocas de alta inflación, como la que actualmente vivimos, en la que cualquier producto puede subir sus precios de un momento a otro.
Ante ello, surgió la ‘shrinkflation’ como una estrategia de los fabricantes para evitar que los consumidores sientan que sus bolsillos están siendo castigados con la compra de sus productos.
Empequeñecimiento de productos afecta incluso a países desarrollados, como EU y Reino Unido
Para muestra, basta citar lo que sucede en Estados Unidos, con productos como los Kleenex. Hace sólo unos meses, una caja de 65 pañuelos costaba lo mismo que hoy un empaque de 60 piezas.
Algo similar ocurre con el envase de yogur Chobani Flips que hoy contiene 4,5 onzas, contra las 5,3 de hace poco. A pesar de la reducción en su contenido, ambos envases cuestan lo mismo.
En el Reino Unido también se presenta el empequeñecimiento de los productos por la inflación. Por ejemplo, una lata de Nescafe Azera Americano tiene hoy 90 gramos, en lugar de los 100 habituales.
En la India, el jabón para lavar platos de la marc Vim pasó de contener 155 gramos a solo 135 gramos, pero manteniendo el precio de siempre.
Al respecto, Edgar Dworsky, ex subprocurador general de Massachusets que estudia la inflación en su portal Consumer World, comentó a la agencia AP:
“Son olas. Y estamos en medio de una ola gigantesca por la inflación”
Edgar Dworsky, experto en inflación
¿Cuándo comenzaron a empequeñecerse los productos a causa de la inflación?
Dworsky dijo haber notado los primeros indicios de la shrinkflation desde finales de 2021, fenómeno que se ha ido intensificando, afectando a cada vez más productos, como:
- El papel higiénico Ultra Clean Care de Cottonelle, que tiene ahora 312 pliegos comparado con los 340 de antes
- El café Folgers, que ahora ofrece 43,5 onzas en lugar de 51, pero sigue diciendo que se pueden preparar 400 tazas de café (Folgers asegura que emplea una nueva tecnología que produce granos más livianos).
Según expertos, la “shrinkflation” (expresión en inglés que combina las palabras “encoger” e “inflación”) es una estrategia muy efectiva para las empresas.
La razón: Para el cliente es muy fácil notar un aumento en los precios, pero difícilmente llevará la cuenta de cuántos pliegos de papel está dejando de recibir por el mismo precio o cuántas tazas de café menos se pudo preparar.
Además de la shrinkflation, ¿qué otras estrategias usan las empresas para evitar el aumento de precios?
Otros trucos a los que recurren las empresas para disimular la disminución del tamaño o la cantidad de un producto son la modificación de sus empaque, por ejemplo:
El uso de etiquetas más coloridas que desvían la atención del comprador
El rediseño de sus empaques, para que aparenten ser más voluminosos, pero que su contenido sea menor
Por esas estrategias han apostado los productos Fritos, Gatorade, Kleenex, Pantene, aunque son pocos los que admiten las verdaderas razones de sus cambios.
Con información de AP