Villahermosa. – Entre marzo y junio de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha canalizado apoyos por más de 54.3 millones de pesos en obras y acciones de beneficio social en el estado de Tabasco.

Pese al actual contexto de la pandemia asociada al Covid-19, la empresa productiva del Estado mantiene su compromiso de producción de hidrocarburos para lograr la soberanía energética y el desarrollo de México.

Pemex se apega a las disposiciones del Gobierno Federal que establecen que las actividades del sector energético son prioritarias para el desarrollo de México, pero aclara que todas sus acciones son apegadas a las medidas de control sanitario.

Adicionalmente Petróleos Mexicanos continúa con las acciones de responsabilidad social en beneficio de los municipios y entidades donde tiene presencia operativa.

Así, en el lapso de 3 meses, Pemex hizo entrega de 2 obras de infraestructura para el desarrollo comunitario, como el domo en la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” de la ranchería Corregidora Tercera Sección, en el Sector Mezcalapa, del municipio de Centro; y la nueva casa ejidal de Guatemalán, en el municipio de Comalcalco.

Adicionalmente se entregaron 3 obras de infraestructura vial, la pavimentación con concreto hidráulico de 850 metros en la colonia Cambio Cierto de la ranchería Chichonal 1ra. sección, en el municipio de Jalapa.

También destaca la pavimentación con asfalto de 749 metros del tramo la Ensenada y 500 metros en la calle El Cárcamo, en el poblado Mecoacán, municipio de Jalpa de Méndez.

Pemex también facilitó la construcción de 1.8 kilómetros de banquetas y guarniciones en la ranchería San Simón, municipio de Nacajuca.

En otro orden de ideas, se hizo entrega de 8 unidades vehiculares para contribuir a la mejora de los servicios públicos, de salud y de seguridad de los municipios, dos ambulancias de urgencias médicas para atención prehospitalaria al Hospital Regional de Paraíso, un camión recolector de basura al municipio de Nacajuca y un camión tipo pipa con tanque de 10 mil litros de capacidad al ayuntamiento de Centro.

En Jalpa se donó una ambulancia de traslado, una patrulla tipo pick-up para la policía municipal y 2 camiones para la recolección de basura.

Se destacó también que Pemex fortaleció la capacidad de atención del Hospital Regional de Paraíso, con la entrega de camas, camillas, ventiladores y equipo médico de alta especialidad.

La paraestatal informó que atendió la solicitud del Gobierno del Estado de Tabasco y en el marco de la pandemia por Covid-19, efectuó la dotación de bienes e insumos para reforzar la atención médica y la protección del personal del sector salud.

Pemex hizo entrega de material quirúrgico como, termómetros infrarrojos, toallas desinfectantes, sábanas desechables, desinfectante de uso hospitalario, catéteres intravenosos y apósitos adhesivos transparentes, equipo e insumos.