Pemex produjo 335 mil toneladas de petroquímicos en el primer trimestre del 2024; un aumento del 10.5 por ciento comparado con las 303 mil toneladas del último trimestre de 2023.

Esta producción es clave para diversas industrias como la alimentaria, automotriz, textil y de fertilizantes.

En este sentido, los complejos petroquímicos de Pemex Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos están en operación, con 20 plantas procesando productos como etileno, metanol, amoniaco y benceno.

Pemex aumentó producción de petroquímicos un 6% en 2 meses

La producción de petroquímicos de Pemex aumentó de enero a marzo un 6.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

El incremento en la producción se debió a un aumento del 18.4 por ciento en derivados del metano y del 12.6 por ciento en otros petroquímicos.

Esto, gracias a la operación estable de la planta de amoniaco VI en Cosoleacaque.

La producción de metanol de Pemex también creció un 36.7 por ciento debido a la mayor operación de la planta de metanol no. 2.

Así, la petrolera ha asignado un presupuesto para recuperar dos plantas de azufre en desuso, con una inversión de 854 millones de pesos para Nuevo Pemex y la misma cantidad para Ciudad Pemex.

Ello, continuando con la recuperación de la industria petroquímica.

Finalmente, Pemex ha invertido en sus centros procesadores de gas para hacerlos más eficientes y productivos, logrando eliminar la quema de gas y aumentando la capacidad de procesamiento.