Pemex anunció que destinará mil millones de dólares al campo Bakté, lo que representa un 188 por ciento más de lo previamente acordado.
Esta decisión se enmarca dentro de un ajuste en su Programa de Transición, con la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Costos y desglose del nuevo plan para el campo Bakté de Pemex
El nuevo plan, detalló Pemex, incluye:
- Perforación de nueve pozos.
- Finalización de 13 pozos.
- Construcción de cuatro instalaciones.
- Colocación de 10 ductos.
El costo total del proyecto es de mil millones 160 mil dólares, un incremento de 653.37 millones respecto al programa original.
Conoce más sobre el campo Bakté de Pemex
El campo Bakté, ubicado en Centro, Tabasco, es uno de los más grandes descubiertos, destacando por su potencial en gas natural.
La producción proyectada en él es de 53.27 mil barriles de condensado y 662.15 millones de pies cúbicos de gas diario.
Esto cubrirá el 15 por ciento de la producción nacional y suministrando a 10 centrales eléctricas.
Impacto del campo Bakté
El objetivo de invertir más de lo acordado en el campo Bakté es recuperar 12.55 millones de barriles de condensado y 151.48 mil millones de pies cúbicos de gas entre septiembre de 2024 y agosto de 2025.
Al respecto, los comisionados destacan que la producción será entre seis y siete veces superior a la planificada inicialmente, por lo que la supervisión será rigurosa
Además, el desarrollo del proyecto está alineado con la refinería Olmeca, asegurando congruencia en las inversiones y operaciones de Pemex.