Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, ha destinado 75 mil millones de pesos al Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante el actual sexenio.

Esto representa un aumento del 47 por ciento en comparación con los 51 mil millones de la administración anterior.

Además, Pemex adquirió la refinería Deer Park en enero de 2022, incrementando el procesamiento de crudo en alrededor de 280 mil barriles diarios.

Esto ha llevado a un procesamiento total de más de 1 millón 200 mil barriles por día, un aumento del 54 por ciento desde el inicio de esta administración.

Rehabilitación de refinerías aumentó procesamiento del crudo

Con la rehabilitación de las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, el procesamiento de crudo de Pemex pasó de 511 mil barriles diarios en 2018 a 1 millón 31 mil barriles en marzo de este año.

Asimismo, con la operación estable de la refinería Olmeca, se proyecta que en septiembre próximo el procesamiento de crudo alcanzará 1 millón 708 mil barriles diarios y. para diciembre, 1 millón 724 veinticuatro mil barriles diarios.

Por otra parte, Octavio Romero Oropeza informó que Pemex destinó recursos para construir dos coquizadoras en Tula y Salina Cruz.

Estas instalaciones permitirán reducir la producción de combustóleo, que actualmente es del 30 por ciento, y alcanzar la autosuficiencia en combustibles.

Coquizadoras sumarán a Pemex 54 mil barriles de gasolina y diésel

Las coquizadoras agregarán a Pemex ciento 54 mil barriles de gasolina y diésel, con una inversión total de 8 mil 600 millones de dólares.

La coquizadora de Tula producirá 80 mil barriles de gasolina y diésel con una inversión de más de 5 mil millones de dólares, iniciando operaciones en julio de este año.

En tanto, la coquizadora de Salina Cruz producirá 74 mil barriles de gasolina y diésel con un costo de 3 mil quinientos millones de dólares.

Con ello, al cierre del sexenio Pemex tendrá un avance del 54 por ciento, y se espera que esté completamente lista al final del año.