Pemex redujo su deuda en un 25 por ciento, equivalente a 33 mil millones de dólares, entre 2019 y el primer semestre de 2024.

Octavio Romero Oropeza, director general, señaló que esta disminución establece una base sólida para el próximo sexenio.

La deuda de Pemex pasó de 132.3 mil millones de dólares, a 99.4 mil millones de dólares.

Estrategias para la recuperación de Pemex

Octavio Romero Oropeza defendió la gestión de Pemex frente a las críticas sobre su crisis financiera.

En su mensaje, destacó que se ha implementado una estrategia integral para mejorar su situación operativa y fomentar su crecimiento futuro.

Asimismo, dijo que a diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno ha enfocado sus esfuerzos en reducir la carga fiscal y mejorar la infraestructura de la empresa.

Apoyo del gobierno y uso de fondos en Pemex

Pemex informó que el gobierno federal ha brindado un apoyo de poco más de un billón de pesos, mientras que la empresa contribuyó con 4 billones 142 mil millones de pesos a las arcas federales.

De los fondos federales, 624 mil millones se destinaron a amortizar la deuda y 390 mil millones a proyectos estratégicos, como la construcción de la Refinería Olmeca y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.

Finalmente, también se recuperaron plantas de fertilizantes y se adquirió una planta de hidrógeno en la Refinería Madero.