Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que decidió no llevar a cabo negociaciones con la empresa Vitol, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras el proceso por corrupción emprendido en Estados Unidos.

La razón es que el grupo empresarial se ha negado a proporcionar los nombres de personas involucradas en actos de corrupción en México.

Tal como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se le anunció a la empresa Vitol desde el 26 de julio de 2021 que no se llevaría a cabo ninguna negociación.

Vitol no tuvo renovación de contratos por no dar nombres de corruptos: Pemex

Parte de las acciones instruidas en el caso, es conservar y no destruirlos papeles e información relacionados con Vitol, ello ademas de no renovar contratos con la empresa.

También se solicitó a la Auditoría Interna que realice una revisión de los procesos de contratación y ejecución de los acuerdos en curso con Vitol.

Cabe recordar que los actos de corrupción investigados a Vitol fueron materia del Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido que celebró con el Departamento de Justicia de Estados Unidos a partir del 3 de diciembre de 2020.

Desde ese mes se le notificó a Vitol la recisión del contrato de suministro de etano, firmado en junio de 2018.

Trabajador de Vitol que reveló corrupción estuvo en la cárcel en Estados Unidos

Ese fue el contrato más relevante durante el periodo de la investigación, ya que fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en la cárcel en Estados Unidos.

Además, Mex Gas, filial de Pemex, terminó todos los contratos con la empresa.

A partir del mencionado 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un comunicado en el que Vitol aceptó pagar 135 millones de dólares para concluir una investigación sobre corrupción en ese país.

En esta investigación admitió haber sobornado a funcionarios de Ecuador y México, sin que detallara nombres, transacciones o cualquier otro detalle que aclare la situación en México.

El mismo 3 de diciembre de 2020, el presidente de Vitol informó a Pemex, por lo que Octavio Romero Oropeza requirió los nombres de los funcionarios sobornados.

El 15 de diciembre Vitol dijo no tener esa información, por lo que Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Vitol buscó negociar con Pemex sin éxito

Por los hechos, Vitol ofreció 22 millones de dólares para realizar trabajaos en la Terminal de Etano en Pajaritos.

No obstante, Pemex señaló que no bastaba con la propuesta de indemnización sino con castigar a los responsables, para cumplir con el principio de honestidad y legalidad de Pemex.

Pemex reclamó el 100 por ciento de la carta de crédito otorgada en garantía por Vitol, ello el 29 de junio de 2021, por el contrato de suministro de etanol rescindido en 2020.

Los 9.2 millones de dólares correspondientes al importe de la garantía, ingresaron a Pemex en 8 de julio de 2021.

Este martes 10 de mayo, el presidente AMLO recordó el caso en la mañanera y sobre todo insistió en que no se puede ofrecer una indemnización sin revelar nombres porque se estaría encubriendo o avalando los hechos.