Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció que en su papel de Cesionario de Derechos de cobro de facturas elaboradas por Oceanografía S.A de C.V, Citibanamex realizo el cobro indebido de facturas y pagos a fideicomisos: Ahora, Pemex solicita a Banamex la devolución por más de 7 mil MDP.

Estos cobros indebidos están relacionado con una disputa legal entre Citibanamex y Oceanografía S.A. de C.V., la cual se inició en febrero de 2014 durante la administración de Emilio Lozoya.

De acuerdo con Pemex, durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016, Banamex cobró una cantidad mayor a 7 mil millones de pesos, sin importar las medidas cautelares establecidas en el Concurso Mercantil, il 265/2014-VI del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Durante esos dos años, las operaciones fueron avaladas por el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, quien dio su aprobación a las facturas pese a las medidas cautelares impuestas por el juez concursal.

Emilio Lozoya

Origen del cobro millonario de Pemex a Banamex

El cobro millonario de Pemex a Banamex se relaciona con una disputa legal entre Citibanamex y Oceanografía S.A. de C.V.,la cual inició en febrero de 2014.

Citibanamex impuso una demanda ese mismo año contra Oceanografía (proveedora de Pemex), por un supuesto fraude de masivo de más de 40 millones de dólares.

Pese a que no hubieron pruebas del fraude, el grupo financiero estadounidense Citigroup despidió de su filial a doce empleados mexicanos.

Según Citibanamex, Oceanografía había intentado obtener financiamiento para fines propios de diferentes instituciones, incluyendo su banco.

La empresa argumentó que fue Citibanamex quien actuó de manera ilegal al retener pagos correspondientes a facturas y fideicomisos.

Tras enfrentar medidas legales, Oceanografía se fue a la quiebra y su presidente, Amado Yáñez Osuna, fue detenido y luego liberado tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos.

Acusaciones Citibanamex

Acciones legales contra Banamex

Oceanografía S.A. de C.V. interpuso demandas en México y Estados Unidos contra Banamex y Citigroup por daño moral y quebranto comercial por 5 mil 200 millones de dólares en 2019.

Hasta la fecha, este conflicto legal continua debido a que Banamex se ha respaldado de una serie de amparos. Además, Citibanamex está acusada por el mal manejo de Oceanografía.

Ahora, Citibamanex deberá responder por la devolución de 7 mil 406 millones de pesos a Pemex.

Pemex