PEMEX reforzó su posición en el mercado al vender el 87 por ciento de todas las gasolinas en México durante 2023.

Con ello, la petrolera experimentó un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, lo atribuyó a la mejora en la calidad de atención al cliente, precios competitivos y una oferta de productos mejorada.

Durante el mismo período, la participación de mercado de la compañía en gasolinas aumentó de 81.9 por ciento a 86.8 por ciento.

Gasolinas y diésel de PEMEX crecen en mercado nacional

Tanto las gasolinas como el diésel de PEMEX aumentaron su presencia en el mercado nacional. El diésel pasó de tener una participación del 70.6 por ciento en 2022, al 76.2 por ciento en 2023.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo subió del 61.2 por ciento al 62.1 por ciento.

Dichos resultados se atribuyen a la estrategia empresarial de PEMEX, que ha fortalecido su área comercial y de suministro.

Asimismo, las rehabilitaciones en el Sistema Nacional de Refinación y la inclusión de la refinería texana en Deer Park contribuyeron al aumento en la oferta de combustibles.

La mayor producción de esta refinería ayudó a revertir la tendencia a la baja en el procesamiento de crudo, alcanzando una capacidad del 72 por ciento desde el inicio de la administración.

El informe resalta que las ventas internas aumentaron su contribución a los ingresos totales de PEMEX, representando el 70.8 por ciento de los ingresos presupuestarios al cierre de 2023.

Al respecto, Octavio Romero Oropeza destacó que el crecimiento en ventas se basa en una mayor producción nacional de combustibles.

Ello permitió reducir la dependencia del exterior y disminuir el déficit de la balanza comercial de combustibles del país.