Napoleón Gómez Urrutia impulsó el dictamen junto a la senadora Cecilia Sánchez García, quien aspira a la dirigencia del gremio petrolero, para modificar la Ley Federal del Trabajo.
La ley , aprobada por 64 votos a favor y 34 en contra, pretende modificar el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Reforma realizará cambios sobre las cuotas sindicales de los trabajadores
Esta ley aprobada en la Cámara de Senadores pretende modificar la Ley Federal del Trabajo, la cual aborda los descuentos a los salarios.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo en su artículo 110 establece que los descuentos del salario para cuotas sindicales están prohibidos, siempre y cuando el trabajador haya manifestado por escrito su postura para que no se le aplique el descuento.
La Ley Napito busca modificar la fracción sexta del art. 110 de la LFT, por lo que las cuotas sindicales volverán a ser obligatorias para las empresas vía nómina.
El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que los opositores buscan disminuir la fuerza de los sindicatos y las estructuras de las organizaciones de los trabajadores.
“Ley Napito” es una paradoja a la reforma que aprobó el Senado en 2019 sobre cuotas sindicales
Aunque Napoleón Gómez Urrutia afirmó que los sindicatos están conformados por trabajadores, anteriormente la Cámara de Senadores ya había aprobado una reforma para prohibir los descuentos sindicales.
Incluso la actual secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, aplaudió que los Senadores votaran a favor de la libertad y democracia sindical.
Sin embargo, los senadores que aprobaron la prohibición del descuento al salario para el pago de cuotas sindicales ahora entran en contradicción al aprobar la Ley Napito.
Debido a que, las cuotas sindicales tendrán que ser pagadas por los trabajadores a través de un descuento vía nómina, a razón de ser los empleados los que constituyen los sindicatos en las empresas.