De acuerdo con el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda, en México se prevé un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 3 por ciento para 2023.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda también pronostica un inflación de 4.7 por ciento, así como:
- Un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar.
- Ingresos y gastos por un total de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.
En tanto, la deuda pública se mantendrá estable y sostenible para ubicarse en 49.4 por ciento respecto al PIB en 2023.
Secretaría de Hacienda entrega Paquete Económico 2023; destaca que la mayor parte de recursos van a programas sociales
Al realizar la entrega del Paquete Económico 2023 en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dijo que el documento se basa los principios de “austeridad, eficiencia y racionalidad”.
De esta forma se priorizará la inversión social, física, seguridad y educación en México, explicó Rogelio Ramírez de la O.
“El paquete económico 2023 que hoy entrego es equilibrado, responsable y realista, e impulsa la recuperación económica del país anclando los niveles de gasto y asegurando la operatividad de la administración pública”.
Rogelio Ramírez de la O
Por ello, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que la mayor parte de los recursos del Paquete Económico 2023 están destinados.
¿Qué es el Paquete Económico?
El Paquete Económico es el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación.
Entre los aspectos destacables del Paquete Económico 2023, se encuentran:
- Criterios Generales de Política Económica
- La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF): en la que se estipula el origen de los ingresos públicos y lineamientos generales de cómo se van a generar.
- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): que indica cómo se va a gastar el dinero que se prevé recaudar por impuestos, derechos, aprovechamientos, venta de petróleo y adquisición de deuda pública.