México.- El instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 30 de abril su estimación oportuna sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México, la cual apunta a que la contracción en la economía del país se agudizó en el inicio de este año como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
El organismo señaló que el PIB del país retrocedió 1.6 por ciento durante el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior. En comparación con el mismo periodo de 2019, la contracción de la economía fue de 2.4 por ciento.
En un comunicado se detalla que las actividades primarias avanzaron 1.2 por ciento entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las actives secundarias cayeron 3.8 por ciento y las terciarias 1.4 por ciento.
Además, el Inegi resaltó que etos datos son preliminares y podrían cambiar respecto a las cifras definitivas que se publicarán el próximo 26 de mayo, cuando se tenga más información sobre el comportamiento de la economía mexicana en el periodo referido.
Pandemia castiga economía de México y Estados Unidos
A la espera de que se confirmen las cifras del Inegi, la economía de México reportó su peor resultado desde el tercer trimestre de 2009, cuando el indicador retrocedió 5.0 por ciento a tasa anual en medio de lo que en ese entonces era la peor crisis financiera mundial de los últimos 80 años.
Este resultado, sin embargo, resulta más que lógico en el contexto de la nueva crisis financiera que ha resultado de la pandemia de Covid-19, enfermedad que ha obligado a los gobiernos del mundo a decretar el cierre de la mayoría de las empresas para evitar la propagación del virus.
Horas antes del anuncio del Inegi, Estados Unidos había revelado que su PIB se contrajo 4.8 por ciento entre enero y marzo debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, su peor resultado desde cuarto trimestre de 2008.