El dólar de Estados Unidos cae a su peor nivel en 15 meses, siendo el peor índice desde abril 2022, pero también el valor más bajo en 2023.
El índice dólar (DXY o U.S. Dollar Index) mide el rendimiento del dólar de Estados Unidos frente al valor de otras divisas de sus principales socios comerciales, especialmente el Euro.
El resto de monedas que componen el Dollar Index son:
- Yen japonés
- Dólar canadiense
- Franco suizo
- Corona sueca y
- Libra esterlina.
El dólar de Estados Unidos cae a su peor nivel en 15 meses
Después de 15 meses, el dólar de Estados Unidos cae a su peor nivel, encontrándose el 18 de julio a 99.58 puntos, índice al que había estado llegando en el transcurso de la semana, ya que el viernes 14 de julio enfrentó 99.57, mientras que el lunes 17, estaba en 99.88 puntos.
Tal como señala Francesco Pesole, un estratega de divisas de ING, una de las razones para que el dólar de Estados Unidos cayera de esa manera se debe al impacto de la desinflación estadunidense, por lo que alteró las monedas.
Y es que la semana pasada se registró la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, cuyo índice es el más bajo en dos años, ubicándose en 4.8% de la cifra interanual.
Sin embargo, todavía no es el objetivo de la Reserva Federal, por lo que a pesar de registrar los menores aumentos anuales de precios al consumidor en dos años, la Fed continuaría subiendo la tasa de interés, aunque también está la posibilidad de que no vuelva a aumentar.
De acuerdo con Reuters, los mercados monetarios prevén una subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo, además el Euro está alcanzando un nuevo máximo, con un precio de 1.12 dólares.
El medio de comunicación Bloomberg (especialista en finanzas) indicó que algunos de los posibles efectos potenciales de la caída del dólar de Estados Unidos (a largo plazo) son:
- Reducción de los precios de importación
- Refuerzo de divisas como el yen
- Impulsar exportaciones de las empresas estadunidenses a sus homólogas en Europa, Asia, entre otros.
- Por lo mismo es ideal para los inversionistas
- Y para que los gestores de fondos preparen rendimientos superiores en otras divisas de mercados emergentes.
Probablemente el dólar de Estados Unidos se mantendrá débil los próximos meses, señalan especialistas
Ante la caída del dólar de Estados Unidos, el gestor de fondos de BNP Paribas Asset Management, Peter Vassallo, indica que lo más probable es que el dólar de Estados Unidos se mantenga débil en los próximos meses.
Sin embargo, Michael Cahill, de Goldaman Sachs Group Inc., declaró que la caída del dólar de Estados Unidos podría ser menos profunda que en ciclos anteriores, aunque prevé que el mayor riesgo de que continúe cayendo es que la inflación no siga los niveles esperados.
Por otra parte, el director de estrategia de divisas de Amundi Asset Management, Paresh Upadhayaya señaló que Estados Unidos podría entrar a una época de crecimiento moderado, ya que su moneda se debilita cuando esto ocurre, llamada la teoría de la sonrisa del dólar.