Como parte del Plan México anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno de México anunció que otorgará un paquete de estímulos fiscales por hasta 30 mil millones de pesos a las empresas que realicen nuevas inversiones o bien, que lleven a cabo gastos por concepto de capacitación e innovación.
El decreto, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes 21 de enero, otorga estímulos fiscales para apoyar la estrategia nacional denominada Plan México, con el fin de fomentar nuevas inversiones, que incentiven programas de capacitación dual e impulsen la innovación.
Claudia Sheinbaum presentó de manera oficial el pasado 13 de enero de 2025 el Plan México, el cual establece, entre otras metas:
- fortalecer la industria nacional para el mercado local/regional;
- ampliar la sustitución de importaciones con cadenas de valor;
- generar empleos; fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación;
- posicionar a México entre las diez economías más grandes a nivel mundial, a fin de alcanzar el bienestar para todas y todos los mexicanos
Su tarea principal es promover y aterrizar la Estrategia Nacional de Relocalización, así como las acciones del sector privado para concretar inversiones, generar empleos y promover el desarrollo regional.
Plan México: Así se distribuirán los estímulos fiscales del gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que con el fin de maximizar las ventajas competitivas de México, desarrollar la proveeduría local y regional y fortalecer la capacitación e innovación tecnológica, así como los canales de comercialización directa, es necesario hacer más eficientes los incentivos que actualmente son otorgados a las empresas extranjeras que se relocalizan en el territorio nacional, que ahora son considerados con el Plan México.
Además de la necesidad de impulsar a las empresas nacionales que tienen capacidad para integrarse a las cadenas de valor, por lo que con el Plan México se otorgan estímulos fiscales sin distinción de sectores industriales o de empresas nacionales o extranjeras, considerando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, el monto total de los incentivos no excederá de 30 mil millones de pesos durante la vigencia del decreto, que será hasta el 30 de septiembre de 2030.
De ese total, se destinarán 28 mil 500 millones de pesos para el estímulo fiscal en la inversión en bienes nuevos de activo fijo y los restantes 1 mil 500 millones de pesos al estímulo fiscal de la deducción adicional en gastos de capacitación e innovación.
Para otorgar los recursos, el gobierno federal creará un Comité de Evaluación integrado por representantes de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Economía con la participación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.
El Comité de Evaluación evaluará los proyectos de inversión en bienes nuevos de activo fijo, los convenios de colaboración en materia de educación dual, o bien, los proyectos de inversión que den lugar al desarrollo de la invención para la obtención de patentes o para la certificación inicial que permita a las empresas sumarse a las cadenas de proveedurías local o regional.
Dicho comité determinará para cada ejercicio fiscal, el monto máximo de los estímulos fiscales que los contribuyentes podrán aplicar.
Plan México: Mipymes también tendrán estímulos fiscales
El Plan México también contempla otorgar estímulos fiscales para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Por lo que se estableció que, del monto total de los estímulos, como mínimo se destinarán 1 mil millones de pesos para Mipymes, es decir, los contribuyentes con ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior de hasta 100 millones de pesos.
Los porcentajes que se podrán aplicar para deducir las inversiones en maquinaria, equipo y activos fijos van desde 35 a 91 por ciento.
Es importante señalar que el decreto sobre el Plan México entrará en vigor el 22 de enero de 2025.
El Comité de Evaluación deberá emitir y publicar, en el DOF, los lineamientos para otorgar los incentivos en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la publicación del decreto.