México.- Las armadoras japonesas Toyota y Susuki confirmaron este miércoles que se encuentran en pláticas preliminares con miras a una posible alianza que les permita mantener su liderazgo en una industria cada vez más competida.
Suzuki se ha mantenido históricamente como el cuarto fabricante de Japón, siempre por detrás de las gigantes Toyota, Nissan y Honda; sin embargo, tiene una buena participación algunos de los mercados con mayor crecimiento en todo el mundo, como La India y es sureste asiático.
Esta posición le otorga un gran prestigio dentro de la industria, lo que ha atraído al fabricante más grande del mundo entero, quien completó el año pasado la adquisición de la modesta Daihatsu Motors y ahora busca expandir aún más su presencia en estos mercados claves para la industria en el mediano y largo plazo.
En un comunicado conjunto, las compañías reafirmaron la necesidad de tender alianzas estratégicas para hacer frente a los nuevos paradigmas de la industria: automóviles propulsados por tecnologías limpias y de conducción autónoma, así como nuevos sistemas de transporte masivo.
En el texto, ambas compañías externaron que Suzuki “siente cada vez más una sensación de incertidumbre” ante estos desafíos, mientras que Toyota requiere de nuevas estrategias para no quedar “detrás de sus competidores en América del Norte y Europa cuando se trata de la creación de estandarizaciones y la asociación con otra compañías”.
En mayo pasado, Nissan anunció la intención de comprar 35 por ciento de Mitsubishi Motors, operación que ya recibió el visto bueno de autoridades europeas y podría concluir antes de finales de año.
Con información de El Financiero