Sin duda el símbolo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en sus equipos deportivos es el famoso burro blanco. A lo largo de su historia, la imagen del equino ha acompañado los triunfos de la institución, pero ahora le ha generado un gran problema.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el IPN ya no puede utilizar la imagen del burro blanco de manera legal. El responsable fue el empresario Raúl Milton Vargas Martínez, quien lo registró a su nombre años atrás.
{username} (@IsraelV83978766) February 24, 2020
El dueño del FC Politécnico exige a la institución un aval para su equipo, o de lo contrario interpondrá una demanda de 20 millones de pesos aproximadamente. Según el IMPI, el ‘Poli’ no puede utilizar la imagen del burro blanco en uniformes, souvenir o banderines de sus equipos deportivos.
Durante la final de futbol americano de la Onefa entre Burros Blancos y Águilas Blancas se utilizó dicha imagen en uniformes y pantallas del estadio. El empresario Raúl Vargas estuvo presente en ese encuentro junto a un notario para comprobar que el burro blanco se usaba sin su permiso.
{username} (@BurrosBlancos) January 26, 2020
No es el único problema en el que está metido el IPN, pues el mismo Vargas Martínez también registró a su nombre el “Huélum”. De momento, el ‘Poli’ solo cuenta con el registro de una “P” con la imagen de un burro blanco y un casco de futbol americano.