El incremento que ha registrado el precio de la tortilla durante los últimos tres años ha provocado una disminución en el consumo de este alimento en México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el precio de la tortilla era de sólo 14.72 pesos en 2019; cifra que registró un aumento de 42.8%, hasta los 21.02 pesos, en promedio, en 2022.

El incremento, está asociado a distintos factores, pero el principal de ellos ha sido el encarecimiento del precio del maíz, que es el principal insumo en la elaboración de este alimento, señaló Irasema Andrés Dagnini, economista y analista económico independiente.

“No olvidemos que el maíz comenzó a registrar un aumento en su precio por la emergencia sanitaria por Covid 19 y posteriormente por la guerra entre Rusia y Ucrania, uno de los principales productores a nivel mundial”.

Irasema Andrés Dagnini, economista y analista económico independiente.

Altos índices de inflación impacta el alza en el precio de la tortilla

Además de ello, los altos índices de inflación en el país y el incremento en el costo de los energéticos también ha impactado al alza en el precio de este alimento básico en los hogares del país.

Ante esta situación, el consumo de tortilla en México registró una reducción de aproximadamente 22%, según cifras del consejo Nacional de la Tortilla.

“Por los aumentos tan drásticos en el valor de la tortilla disminuyó 22 por ciento el consumo de este alimento por persona, o sea que la gente consume menos, precisamente por un tema económico”

presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.

Señaló que es prácticamente imposible que los mexicanos dejen de comerlo porque es parte de la dieta nacional; sin embargo, el menor poder adquisitivo hace que compren menos.

“No creo que la gente deje de consumir totalmente la tortilla, lo que sí sucede es que baja el consumo; qué quiere decir, hace tres años le costaba a las personas entre 15 y 16 pesos, pero conforme pasó el tiempo subió su valor pero no al mismo nivel su salario, por lo que ahora en lugar de comprar un kilo adquiere medio”

presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.

Subir salario mínimo no es suficiente ante el incremento de la inflación

Por su parte, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, reconoció que la reciente medida de subir el salario mínimo ayudó a la población para comprar productos básicos; sin embargo, no es suficiente impulso ante el incremento acelerado en la inflación general.

“Cada día la queja de las personas es que todo está caro, nosotros vemos que no regresaremos a los niveles de 3 por ciento en la inflación, pero sí una ligera baja para el último trimestre”

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya

Datos del INEGI indican que en 2021 la población en México fue de 128 millones 932 mil 753 habitantes, de los cuales 98.6 por ciento es consumidor habitual de tortilla de maíz.

El consumo percapita de tortilla de los mexicanos es de 9 tortillas por día generando una estimación de 20 millones 435 mil 895 kilos de tortilla por día en México, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Tortilla.