La Secretaría de Economía (SE), a cargo de Tatiana Clouthier, detectó el surgimiento de falsas cámaras de comercio y otro tipo de organizaciones empresariales en el marco de la discusión aprobación de la Ley Minera que convierte al litio en propiedad de la nación.
Sin señalarlas, la SE recordó que para presentarse como cámaras empresariales deberán tener la autorización de esa dependencia, que se basa en la Ley de Cámara Empresariales y sus confederaciones en su artículo 5.
Sanciones para cámaras empresariales “patito”
Las empresas que se presenten como cámaras empresariales sin serlo podrían ser acreedoras a una sanción de dos mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre 198 mil y 298 mil pesos.
En caso de que reincidan las multas podría duplicarse e iría acompañada de la clausura del establecimiento.
Ante la aprobación, diversas cámaras nacionales, pero también locales iniciaron a emitir opiniones respecto a la aprobación de la ley.
¿Cómo se aprobó Ley Minera?
El lunes 18 de abril se aprobó la Ley Minera en la Cámara de Diputados, la cual establece que no habrá concesiones a particulares para su producción.
De la misma manera señala que se debe crear un organismo o empresa propiedad del Estado que explote el litio.
El martes 19 de abril se aprobó en el Senado de la República y este miércoles se publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF).
La aprobación entra en efecto u día después de la publicación, es decir, este jueves 21 de abril.
Prácticamente se aprobó en fast track con abstenciones de la oposición, principalmente de la oposición en la Cámara de Diputados.
La diversidad de las mismas destacó tanto efectos negativos como positivos de la legislación.
No obstante, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Medina Mora Icaza, dijo que debido a ese tiempo corto en el que ha sido a analizada y publicada ellos están estudiándola.