Encontrar un primer empleo se ha vuelto un reto. Cada vez egresan más jóvenes de las universidades y no pueden ejercer su carrera. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó la lista de las carreras con más tasa de desempleo; literatura encabeza esta lista.
De acuerdo con el estudio “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos”, de Junior Achievement Américas y ManpowerGroup, 8 de cada 10 jóvenes mexicanos declaró tener problemas para encontrar trabajo.
El desempleo o la sobreexplotación en jóvenes trabajadores es una realidad y acá te hablamos sobre cuál es la principal razón.
En México, 8 de cada 10 mexicanos tienen problemas para encontrar trabajo
El primer acercamiento de las nuevas generaciones de jóvenes con la búsqueda de empleo son las redes sociales. Sin embargo, no es la manera en la que las empresas inician su proceso de reclutamiento.
Muchas veces las estrategias de reclutamiento de las empresas no están lo suficientemente actualizadas para llegar a estos nuevos talentos que ingresan al mundo laboral y la búsqueda inicial es con métodos tradicionales.
Los resultados del estudio de Junior Achievement Américas y ManpowerGroup, visibiliza que el 83% de los jóvenes mexicanos buscan empleo a través de redes sociales, pero solo el 18% de las empresas utilizan estos medios para buscar empleados.
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, enfatizó que las estrategias de reclutamiento para el talento joven deben enfocarse en la promoción de su desarrollo y crecimiento profesional.
La falta de actualización en el método de reclutamiento es un problema que enfrentan los jóvenes al buscar trabajo, pero no es la principal razón de que 8 de cada 10 jóvenes se encuentren desempleados.
Esta es la razón por la que 8 de cada 10 mexicanos tienen problemas para encontrar trabajo
El estudio reveló que la principal razón del desempleo en la población joven en México, es la falta de experiencia. En segundo lugar está la incompatibilidad con los horarios laborales y por último, el requisito de la edad.
Además, el estudio recabó los tres principales factores que los jóvenes consideran al elegir un empleo, pero que muchas veces no son cubiertos por lo que el joven prefiere emprender su propio negocio. Estos factores son:
- Salario competitivo
- Horario y días laborales
- Crecimiento profesional
Los principales factores que consideran los jóvenes para dejar un empleo son: salario insatisfactorio, ambiente laboral negativo y balance de vida laboral y trabajo.