¿Por qué el salario mínimo es más alto en la frontera de México con Estados Unidos? Una estrategia del Gobierno Federal establece razones de mucho peso para determinar sus valores.

Uno de los debates más relevantes en torno a la economía de los trabajadores de todo el país es el funcionamiento de las retribuciones que reciben por la prestación de sus servicios.

Sobre todo en materia de comparaciones, pues el detectar que el salario mínimo es más alto en la zona específica de la frontera genera gran curiosidad en el resto de los mexicanos.

No obstante, es importante que sepas que hay razones de mucho peso detrás de esta determinación, cuales benefician no solo a los trabajadores sino a toda la nación tricolor; te contamos cuáles son.

Salario mínimo no es igual en todas las partes del país

Por estas razones de mucho peso el salario mínimo es más alto en la frontera

Una de las estrategias más importantes del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal es el programa Zona Libre de la Frontera Norte, aplicable a las regiones colindantes con Estados Unidos.

El cual ha destacado porque una de sus principales medidas es que el salario mínimo de sus habitantes es mayor en un aproximado del 50% al de otros estados de la República.

Las razones para que esto suceda, fundamentadas en el proyecto administrativo, son sobre todas las cosas, incentivar a los trabajadores para que no emigren por mejores sueldos y se queden en México.

Asimismo, impulsar el desarrollo de las entidades locales de la frontera para impulsar la homologación de precios con los estados próximos norteamericanos.

Muro fronterizo entre México y Estados Unidos

Zona Libre de la Frontera Norte: salario mínimo más alto y otros incentivos

El proyecto Zona Libre de la Frontera Norte, creado para fortalecer la permanencia de los trabajadores nacionales en México, es una iniciativa de índole económico para el beneficio del país.

En la cual participan la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT aportando beneficios desde su trinchera.

Así pues, además de que el salario mínimo es más alto en la frontera, sus trabajadores cuentan con estos otros incentivos:

  • Estímulos fiscales al IEPS de las gasolinas
  • Reducción de las tasas de IVA e ISR
  • Salario mínimo en un 50% más alto