Expertos han señalado que cada vez es más común que las empresas a nivel mundial publiquen diversas vacantes sin la intención de contratar.
¿Pero por qué pasa esto? De acuerdo con análisis que se han realizado por esta situación, se debe a tres principales razones, descartando que los motivos sean porque no encuentren un candidato idóneo para el puesto.
Por tanto, en caso de que busques alguna oferta laboral en algún sitio de internet, debes saber que puede encontrarte con alguna o varias ofertas que quizá sean fantasma.
¿Por qué las empresas publican vacantes sin la intención de contratar?
Encargados de negocios han confirmado esta práctica cada vez más utilizada por las empresas, la cual consta de publicar vacantes fantasma, toda vez que no tienen la intención de contratar.
Debido a esta situación la entidad financiera Clarify Capital encuestó a más de mil gerentes de recursos humanos respecto a esta práctica, arrojando tres resultados en común.
¿Por qué las empresas colocan ofertas laborales fantasma? De acuerdo con expertos en recursos humanos, han señalado que uno de los motivos es porque las compañías buscan conocer a más profesionales que están en el mercado.
No obstante, esto no es con la intención de que sean contratados, sino de que las empresas cuenten con un abanico de posibilidades en caso de que deban cubrir un puesto de manera intempestiva.
Adicional, y el segundo motivo más mencionado, es porque las áreas de recursos humanos solo lo hacen para cubrir un determinado número de entrevistas al mes.
Y es de manera interna muchas dirigencias solicitan a su personal llevar a cabo un cierto número de entrevistas, aunque no cuenten con una vacante laboral.
De esta manera se puede llegar a la cuota solicitada, sin que sea real la oferta de empleo que se publicó de manera original.
Falsa idea de crecimiento, otro motivo para publicar vacantes fantasma
De acuerdo con el estudio realizado por Clarify Capital, el tercer motivo y cada vez más utilizado para publicar vacantes fantasma, sobre todo las empresas que cuentan con algún tipo de inversión, es para dar una falsa idea de crecimiento.
De esta manera se da la sensación de que cada vez se quiere cubrir más puestos, sin la necesidad de que esto sea cierto, pero para los inversores representa una buena imagen para la compañía, por lo que suelen aumentar o mantener su inversión.
Otro de los casos, aunque menos común, es que las empresas publican la oferta, llevan a cabo la contratación, pero simplemente se olvidan de eliminar la publicación, por lo que esta continúa vigente aunque ya esté cubierta.