¿Por qué los aguacates son inmunes a la inflación? En Estados Unidos se ha detectado que contrario a muchos otros comestibles, el fruto incluso cada vez es más barato.
De acuerdo con reportes de medios locales, a pesar de la constante inflación que se observa en diversos productos comestibles, el aguacate ha adquirido una especia de inmunidad.
La información refiere que incluso, el aguacate no ha resentido los efectos de la inflación, sino que por el contrario, el fruto de moda en Estados Unidos es cada vez más barato.
Detrás del extraño comportamiento en el precio cada vez más reducido del aguacate que se vende en Estados Unidos, analistas advierten que hay un increíble motivo.
Aguacate en Estados Unidos es inmune a la inflación
A pesar del creciente aumento en los precios de la gran mayoría de los productos comestibles en Estados Unidos, el aguacate se ha mentido inmune a la inflación.
David Magana, analista senior de Rabo AgriFinance, indica que durante la primera mitad de este 2022 se registró un aumento en el precio mayorista del aguacate.
Sin embargo, para el segundo semestre de este año el comportamiento ha sido el contrario, pues una caja de 48 aguacates medianos bajó un 35% y ahora se vende a menos de 30 dólares.
En el caso de las tiendas, indica, el precio por cada aguacate también ha bajado, pues ahora cuestan un 2.6% menos con respecto al mes de septiembre pero del año pasado.
¿Por qué los aguacates son inmunes a la inflación en Estados Unidos?
Sobre lo que ocurre, los analistas señalan que el increíble motivo por el cual el aguacate no ha aumentado su costo y por el contrario ha bajado, recae en la ley de oferta y demanda.
Al respecto, los analistas indican que actualmente en Estados Unidos hay un exceso oferta de aguacate en el país, lo cual ha obligado que el precio del fruto se reduzca.
¿Y cuál es la razón detrás del exceso de demanda de aguacate en Estados Unidos? Los expertos refieren que hay una diversidad de factores que incluyen la geopolítica.
David Magana indica que hay muchas cosechas de aguacate en todo el mundo, mismas que están apuntando al mercado de Estados Unidos donde el producto vive un “boom”.
Y es que en Estados Unidos no solo se consume el aguacate que se produce en México, sino que también hay frutos que provienen de Perú, Australia y de generación local, en California.
Prevén que inmunidad del aguacate ante la inflación se prolongue varios meses
En cuanto al tiempo en el que los aguacates seguirán blindados ante los efectos de la inflación en el mercado de Estados Unidos, analistas prevén que permanezca varios meses.
Magana indica que análisis permiten establecer que sería hasta mediados del próximo año que prevalezca el exceso de demanda del aguacate en el mercado estadounidense.
No obstante, no se deben dejar de lado la posibilidad de eventualidades que terminarían por afectar la producción del fruto, como es el caso de los cambios en el clima.