Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, lleva muchos años poniendo el nombre de México en alto en los 34 países en donde tiene presencia. Sin embargo, sus productos no son lo único destacable, pues hace unos días fue reconocida por sus prácticas excepcionales y ética profesional por parte del Consejo de la Comunicación, el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto para el Fomento a la Calidad.
Grupo Bimbo fue la única reconocida como empresa excepcional por estos organismos en las seis categorías que evalúan: Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores, Acelerar la Digitalización, Fortalecer a los proveedores, Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Brindar una experiencia significativa al cliente e Impulsar la transparencia, además esta última recibió una mención especial por desempeño sobresaliente.
“Participar en empresas excepcionales significa un ganar ganar, porque además de poder darle visibilidad a nuestras iniciativas, aprendemos sobre las buenas prácticas que llevan a cabo otras empresas”, declaró Armando Brito Cantú, Director de Personas y Relaciones Laborales de Grupo Bimbo.
Se contó con un total de 90 empresas e instituciones que inscribieron 111 prácticas con dimensión social del 2023 para posteriormente ser evaluadas. Las distinciones fueron identificadas a través de un grupo evaluador con experiencia en análisis y diagnóstico de la gestión organizacional y luego fueron seleccionadas como excepcionales por el consejo de premiación integrado por instituciones como: El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo de la Comunicación, la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de Industria de la Transformación, entre otros.
Las prácticas que llevaron a Grupo Bimbo a recibir reconocimientos de excepcionalidad fueron:
Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores, a través de iniciativas enfocadas a desarrollar posiciones que fortalecen oportunidades de inclusión a personas con discapacidad y oportunidades de trabajo flexible para integrar mujeres en diversas posiciones y brindar herramientas de salud, bienestar y balance de vida
En la categoría de acelerar la transformación digital evolucionaron el modelo de negocio y la gestión integral de la empresa con herramientas digitales que permiten tener una mejor comprensión de las expectativas comerciales y poder dar una respuesta más ágil a las necesidades de los clientes.
Con iniciativas como “Entre Jochos y Hamburguesas”, una guía que permite encontrar los mejores puestos callejeros; “Resuelve con”, un canal digital con recetas hechas con productos de su portafolio y “Connection Center”, un espacio de interacción que ofrece una mejor experiencia entre clientes y consumidores, fueron reconocidos en la categoría de Brindar una experiencia significativa a clientes.
La contribución de Grupo Bimbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es otra práctica reconocida como excepcional, donde destacan sus avances en materia de sustentabilidad, entre ellos movilidad sustentable.
En la categoría de Fortalecer a los proveedores fueron reconocidos por comprometerse con la sustentabilidad desde el diseño y evolucionar sus procesos para cuidar el medio ambiente. Entre sus acciones se destaca el uso de tinas y tarimas sustentables y reducir el uso de empaques de materias primas sustituyéndolo por abastecimiento a granel.
En la categoría de Impulsar la transparencia Grupo Bimbo se distinguió por su cero tolerancia a cualquier incumplimiento de su Política Global de Integridad y Código de Ética.