Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) revelan que el precio de la tortilla ha crecido mucho menos que el costo del maíz blanco.
Luego de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield acusará a las empresas harineras de incidir negativamente en el incremento de precios del maíz.
Información presentada por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) denotaría lo contrario.
Según exponen el GCMA, entre enero de 2020 y julio de 2022, la tortilla elaborada en tortillerías locales registró un incremento de 41 por ciento.
Cabe destacar que el que el 71 por ciento de estos comercios utilizan el proceso de nixtamalización tradicional en la elaboración de las tortillas que venden.
Mientras que, las tortillas que se venden en tiendas de autoservicio, las cuales en su totalidad utilizan harina de maíz para su elaboración, solo registraron un aumento de 20 por ciento.
Precio de la tortilla en tiendas de autoservicio es más barato, aseguran expertos
De acuerdo con Irasema Andrés Dagnini, economista y analista independiente, el precio de la tortilla en tiendas de autoservicio es más barato debido a que su insumo principal es la harina de maíz.
Lo anterior debido a que las empresas que lo producen cuentan con reservas y coberturas que les permiten mantener costos más bajos que el maíz que se va consumiendo día con día por los pequeños productores tortilleros.
“En el mercado de la tortilla sólo el 23.6% se produce con harina de maíz nixtamalizado; sin embargo, hay que resaltar que las tortillas que son elaboradas con este insumo son más baratas debido a que las compañías harineras cuentan con coberturas sobre el precio del maíz que les permite mantener precios bajos a pesar de que este cereal aumente su precio en el corto plazo”.
Irasema Andrés Dagnini
Información de GCMA apunta que en el mismo periodo de referencia, enero 2020 a julio 2022, el precio del maíz blanco ha registrado un incremento de 68 por ciento, el cual sumado a incrementos en el precio de los energéticos ha impactado en el costo de la tortilla a nivel nacional.
“Hay que recordar que el precio de los granos obedece a la oferta y la demanda. Para la oferta tiene mucho que ver las expectativas de la cosecha, el cambio climático, si se presentan plagas o si se presentan tensiones geopolíticas y en estos momentos tenemos dos de esos factores que están afectando la oferta, tenemos tensiones geopolíticas por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y tenemos tensiones climatológicas en Estados Unidos, que es uno de los principales productores”.
Irasema Andrés Dagnini
La economista y analista independiente dijo que al momento existe mucha incertidumbre respecto a cuándo concluirá el conflicto entre Rusia y Ucrania, afectando la distribución de maíz y trigo a Europa.
Mismo factores propician que los países europeos demanden estos cereales de otras partes del mundo.
Recordemos que derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, desde el primer trimestre de 2020 se ha observado a nivel generalizado un incremento en precios de diferentes productos y servicios.
Sin embargo, dicha situación se agudizó con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, siendo la tortilla uno de los productos que más han resentido estos efectos negativos.
“Esta mayor demanda de cereales, sumado a las condiciones climatológicas que se observan en Estados Unidos impactan directamente en el precio internacional de los granos, los cuales se establecen en el mercado de futuros de Chicago”.
Irasema Andrés Dagnini