El precio del huevo ha sido uno de los que ha registrado un mayor incremento a lo largo de este 2023, pues se ha disparado hasta el punto de aumentar 26.90%.

De acuerdo con datos emitidos por el INEGI, en la primera quincena del mes de enero pasado la inflación provocó que el precio del huevo tuviera un incremento anual del 26%.

Debido a lo anterior, se reporta que el precio del huevo en diferentes ciudades del país ha llegado a colocarse en hasta 50 pesos por kilo.

Inflación en México llega a 7.91 en enero

El precio del kilo de huevo ha alcanzado hasta los 50 pesos

Entre los productos de origen animal, el huevo es el que ha pasado por uno de los mayores incrementos en los que va del 2023, pues su precio se ha disparado en un 26.90%.

Incluso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el huevo es el producto pecuario más afectado por el incremento anual del 9.73% en enero de 2023.

Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indica que en tres de las ciudades más importantes del país, el precio promedio del kilo de huevo es de 48 pesos.

La organización señala que en la Ciudad de México (CDMX), Monterrey y Guadalajara, el alza en los costos del producto es de al menos 10 pesos por encima a los precios del año pasado.

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) reporta que en la CDMX, se ha detectado que el huevo rojo se vende hasta en 50 pesos el kilo.

Precio del huevo

¿Por qué el precio del huevo está por las nubes?

Cabe destacar que según lo indicado por analistas, que el precio del huevo se haya disparado al aumentar un 26.90% se debe a un factor en específico, la gripe aviar.

GCMA señala que los brotes de gripe aviar que se han detectado tanto en México como en Estados Unidos, han ocasionado que el costo del producto presente incrementos históricos.

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA advierte que el precio del huevo seguirá al alza durante este mes de febrero e incluso a mediados de marzo próximo.

“De acuerdo con la estacionalidad, a principios de abril siempre aumenta la producción de huevo y al aumentar la oferta tiende a bajar el precio”

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA

Y es que en el caso particular de México, los brotes de gripe aviar obligaron a que los productores de huevo sacrificaran cerca de 5,6 millones de aves, reduciendo drásticamente la producción.

Precios de huevo similares, solo se vieron al inicio de la pandemia y en 2012, después de un brote de influenza aviar que provocó el sacrificio de más de 22 millones de aves.