El precio del limón aumentó en un 208% en tan solo un año, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El índice de precios anual de frutas incrementó en un 33.7%, sin embargo, fue el del limón el que mayor incremento registró.
¿Por qué aumentó el precio del limón?
De acuerdo con GCMA, el precio del limón incrementó en un 208% en un año debido a la baja producción por cuestiones de la estacionalidad productiva.
Además, en Michoacán, estado productor mayoritario de limón con semilla, ha sufrido de bajas temperaturas, por lo que la maduración del fruto se ha retrasado.
Por otra parte, el limón sin semilla experimentó una disminución en los volúmenes ofertados por la influencia de las contingencias ambientales.
Esto afectó la floración actual de las cosechas, principalmente en Veracruz y Tabasco; además, la competencia en el mercado en fresco con la variedad con semilla también la afectó, por lo que experimentó un incremento del 122.2% anual.
Profeco asegura que precio de limón comienza a bajar
El pasado 24 de enero, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que el precio del limón comienza a bajar.
El costo por kilo del limón, uno de los elementos de la canasta básica mexicana llegó hasta los 90 pesos en algunas zonas del país.
Sin embargo, para finales de enero se podía adquirid desde los 69 y hasta los 80 pesos por kilo.
El sector que mayor incremento en su costo durante un año fue el de la fruta, con un incremento promedio del 33.7%, donde los limones con y sin semilla, así como el aguacate fueron los más afectados.
Hasta el cierre de enero de 2022, el aguacate hass sufrió un incremento anual del 84% pies en enero de 2021 se podía adquirir por 36.86 pesos el kilo mientras que un año después tuvo un costo promedio de 67.80 pesos por kilo.