El precio del oro, considerado como el refugio activo más valioso mundo, se disparó a un récord histórico, pero ¿Cuánto es lo que vale?
A lo largo del tiempo el oro se ha mantenido y/o aumentado su valor, posicionándose muy por encima de las acciones de cualquier empresa.
No obstante, el viernes 16 de agosto de 2024 el oro alcanzó su máximo récord histórico y su valioso precio por onza equivale a miles de dólares.
Onza de oro se vende por hasta 2 mil 500 dólares, logrando un récord histórico
La cotización del oro de este viernes se disparó al venderse en hasta 2 mil 500 dólares por onza, un precio considerado como récord histórico.
Este valioso precio fue atribuido a las recientes tensiones políticas y los riesgos geopolíticos globales. Al valor anterior, se suma la perspectiva de un recorte de las tasas en Estados Unidos.
Fue poco después de las 13:00 horas del viernes cuando se dijo que la onza de oro aumentó su valor hasta los 2 mil 487.50 dólares tras registrar una subida en su valor de 1.24%,.
Previo a esta cifra, su máximo histórico registrado fue de 2 mil 500.16 dólares por onza de oro, alcanzando así un nuevo récord y rompiendo el anterior, el cual databa de mediados de julio.
¿Por qué se disparó tanto el precio del oro?
El precio del oro se disparó luego de darse a conocer los datos del poco dinamismo del sector de la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos, del pasado mes de julio de 2024.
Este hecho fue visto como una nueva señal negativa para la economía del país y, ante los temores de recesión en la primera economía mundial, los mercados reforzaron sus expectativas de recortes de tasas por la Reserva Federal Estadounidense (Fed).
El precio del oro también ha sido favorecido por las tensiones politicas y el contexto geopolítico tenso en Medio Oriente, según señala Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Lo anterior en consecuencia de la guerra que se mantiene en la Franja de Gaza desde hace diez meses entre Israel y el grupo islamista Hamás.