Durante enero, el precio del maíz registró un incremento de 0.77% respecto al cierre de diciembre de 2022, al cotizar en 6.87 dólares por bushel, cifra que podría seguir registrando presiones al alza, advirtieron especialistas.

En este sentido, Irasema Andrés Dagnini, economista independiente y especialista en el mercado de maíz y de granos, explicó que el precio de este cereal se determina a nivel internacional en el mercado de futuro de Chicago y para ello los inversionistas consideran diversos factores relacionados con la oferta y la demanda del grano, principalmente.

“Las presiones que se vislumbran para el precio del maíz en este año, siguen asociadas a la guerra entre Rusia y Ucrania, que han afectado severamente el costo del maíz y del trigo; a ello, se suman condiciones climatológicas desfavorables en varias partes del mundo, entre ellas Estados Unidos, uno de los principales productores globales”, dijo.

Asimismo, destacó, el precio del maíz estará afectado durante el año por el incremento en el costo de los energéticos y los elevados índices de inflación.

Maíz

En este sentido, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, coincidió en que la oferta de maíz enfrenta presiones a la baja, lo que provocará aumento en el precio de las materias primas.

“En 2023 es probable que los precios de los commodities agrícolas enfrenten presiones al alza, pues continúan los riesgos a la baja para la oferta debido a las condiciones climáticas poco favorables, como sequías e inundaciones; la crisis energética en Europa, que causó estragos en la producción de fertilizantes y menor producción agrícola en Ucrania”.

Tortilla de maíz

Señaló que se espera que el 40% de los campos de Ucrania no puedan ser sembrados por la guerra. Aunque es posible que otros proveedores como India puedan compensar parte del golpe, en el 2023 se espera que la menor producción impacte en el precio.

Adicionalmente, en Argentina y Brasil regresaron las condiciones del clima seco, lo que puede dañar los cultivos, mientras que en Estados Unidos los cultivos pudieron verse afectados debido a la ola fría del fin de semana.

En este escenario, el precio del maíz rondará los 7 dólares por bushel durante el año, lo que supondría un incremento cercano al 5% respecto al cierre de 2022. No obstante, en comparación con los niveles prepandemia, el aumento en el precio de este cereal sería superior al 80%.

Maíz