México. - La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en el mercado mexicano, hay una diversidad de productos que se promocionan como “light”, pero en realidad cuentan con altos niveles de grasas o azúcares.
En la edición de enero de la Revista del Consumidor, la Profeco publicó un artículo en el cual informó que se practicó un análisis a un total de 47 productos etiquetados como “light”, “ligero”, “sin azúcar”, “reducido en azúcar”, “sin calorías”, “reducido en grasa” o “bajo en grasa”.
De acuerdo con lo indicado en el texto, en la revisión de los diferentes artículos, se encontró que varios de ellos no reducen al 100 por ciento las grasas o azúcares que los productos originales contienen en la etiqueta.
Sobre ellos, el análisis destaca que entre las marcas que no cumplen a cabalidad con lo estipulado en sus etiquetados, están artículos de origen lácteo, refrescos, néctares frutales, alimentos en conservas e incluso aderezos, por lo cual recomendó a los consumidores, leer con atención las etiquetas de los distintos productos.
Marcas de leche, refrescos y néctares no cumplen con datos de etiquetado
En el caso de las diferentes marcas de leche, se indicó que fue hallado lo siguiente:
- Alpura light – Reduce su aporte calórico un 42%.
- Borden light – Reduce su aporte calórico un 34%.
- Lala light – Reduce su aporte calórico un 34%
- Santa Clara light – Reduce su aporte calórico un 41%.
Sobre los refrescos que se denominan como light, la Profeco indicó que todas las marcas analizadas, contienen un 100 por ciento menos de contenido calórico que los originales, pero apuntó que todos los presentados a continuación lo contienen:
- Coca Cola light
- Peñafiel sin calorías, agua mineral sabor naranja
- Pepsi light
- Red Cola sin calorías
- Sangría Señorial light
- Sidral Mundet sin calorías
- Squirt light
Asimismo, en el caso de las bebidas de néctar, arándano y soya, hay algunas que no reducen el contenido calórico:
- Jumex bajo en calorías
- Ocean Spray Cranberry Classic Light bajo en calorías
- Ades reducido en azúcar
Por otro lado, el estudio refirió que los productos clasificados como aderezos, como mayonesas, y que aseguran reducir el contenido de grasa disminuyendo el contenido energético, siguen conservando cantidades significativas de grasa.
Sobre el caso anterior, detalló que Heinz sin azúcar, asegura en su etiquetado que no adiciona sacarosa, pese a lo cual continua componiéndose de azúcares propios del tomate, logrando reducir su aporte calórico un 44 por ciento.