Tras la falla de Microsoft que afectó múltiples vuelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da advertencia a las aerolíneas para dar los reembolsos por cancelaciones y compensar los retrasos.
Y es que el día de hoy viernes 19 de julio, Microsoft y CrowdStrike reportaron una falla perjudicó a aeropuertos y otros sistemas en todo el mundo, lo que provocó retrasos y cancelaciones de diversos vuelos.
Uno de los afectados es el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), con mil 800 pasajeros perjudicados; si es tu caso y las aerolíneas no te dan tu compensación, no dudes en acudir a Profeco en la Terminal 1.
Profeco da esta advertencia a aerolíneas tras falla de Microsoft
Mediante sus redes sociales (X antes Twitter como referencia), Profeco advirtió a las aerolíneas brindarles a sus pasajeros las compensaciones de ley por cancelaciones o demoras.
Sin embargo, Profeco también emitió un comunicado, tras pedirle a las aerolíneas que informen a sus pasajeros del estatus de su vuelo y a los consumidores recordarles de sus módulos en los aeropuertos.
Igualmente, Profeco recuerda que en el artículo 47 bis de la Ley de Aviación Civil se establece el trato digno y el aviso oportuno a los pasajeros ante un cambio en el itinerario de su vuelo.
Por su parte, debido a la falla de Microsoft, Profeco también hizo una recomendación a los pasajeros, tanto de mantenerse informados como llegar con una mayor anticipación a documentar su vuelo.
En el comunicado, Profeco también mencionó que está atento a sus teléfonos y módulos (fijos y temporales) para atender a los pasajeros y que las aerolíneas respeten sus derechos pese a la falla de Microsoft.
A esto tienes derecho si tu vuelo sufrió retrasos o cancelación por culpa de la falla de Microsoft
Profeco recuerda también a los pasajeros que deben conocer sus derechos y la Ley de Aviación Civil, así como la política de compensación vigente desde 2017, que garantiza un servicio de calidad de las aerolíneas.
En ellas se establecen las compensaciones de las aerolíneas por falla de Microsoft, entre ellos los reembolsos por cancelaciones, que deben ser del precio total del boleto más una indemnización del 25% del mismo.
U otra forma de compensación por cancelación de vuelo establece que la aerolínea deberá conseguirte un lugar en el próximo vuelo disponible, o un transporte sustituto, e incluirá comida, alojamiento y comunicación sin cargo.
En cuanto a las demoras en los vuelos provocadas también por la falla de Microsoft, Profeco recuerda que las aerolíneas también te deben compensación:
- De 1 a 4 horas de retraso: descuentos en vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo
- Mayor de 2 pero inferior a 4 horas de retraso: el descuento que deberá darte las aerolíneas será mayor al 7.5% del precio del boleto
- Mayor de 4 horas: aplica lo mismo que en las cancelaciones y también te deberán dar el reembolso del boleto o la parte que no realizaste del viaje
¿Cómo pedir mi reembolso por cancelación? Profeco te dice qué hacer ante falla de Microsoft y complicaciones en aerolíneas
Para pedir un reembolso por cancelación o las compensaciones por retrasos, deberás acercarte al mostrador de la aerolínea con la que vas o ibas a volar; de no respetarlos, acude o llama a Profeco.
Profeco tiene diversos módulos en varios aeropuertos del país, aunque de acuerdo con su comunicado, tras la falla de Microsoft estableció puntos temporales; estos son algunas de sus ubicaciones:
- AICM
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
- Cancún
- Tulum
- Guadalajara
Sin embargo, también puedes llamar al Teléfono del Consumidor de Profeco, al número: 55-5568-8722 y 800-468-8722.