La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró una sucursal del Zorro Abarrotero y te contamos por qué.

Se trata de una sucursal ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual fue clausurada por una práctica ilegal que sigue siendo recurrente: la revisión de tickets a los compradores.

Cabe recordar que varias tiendas de Sam’s Club han sido suspendidas y clausuradas por dicha práctica, la cual va en contra de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Profeco se va sobre Zorro Abarrotero con multa y clausura por revisión de tickets

Derivado de varias denuncias por parte de los clientes contra Zorro Abarrotero por la revisión de tickets, la Profeco implementó un operativo de vigilancia en la sucursal de la alcaldía Álvaro Obregón.

Fue así que la Profeco confirmó esta violación a la ley, con lo que clausuró por tres días dicha sucursal ubicada en Av. Del Rosal en la colonia Molino de Rosas; la cual podrá abrir hasta el 27 de febrero.

“La empresa revisa a los consumidores el ticket del producto que adquirió, así como su mercancía y/o producto y/o bienes que ya fueron pagados y han pasado por el área de cajas y lo realiza en el área de salida de la empresa, práctica comercial coercitiva que puede afectar a una colectividad de consumidores”.

Profeco

Pero además, impuso una multa a la empresa Zorro Abarrotero por la cantidad de 1 millón de pesos.

Zorro Abarrotero de Naucalpan

Al igual que Zorro Abarrotero, Sam’s Club es clausurado por revisión de tickets

Por esta práctica, sucursales de Sam’s Club también han sido clausuradas.

Tal fue el caso de una sucursal de Zacatecas, la cual fue suspendida el pasado 19 de enero y se le inició un proceso de sanción.

Mientras que en septiembre de 2022, otra sucursal de Nezahualcóyotl, Estado de México fue clausurada por esta misma causa.

¿Es ilegal la revisión de tickets? Esto dice la Ley Federal de Protección al Consumidor

Profeco recordó que la revisión de tickets para cotejarlos con la mercancía comprada en cualquier establecimiento proveedor de bienes o servicios, va en contra del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicho artículo reza que las acciones (como la revisión de tickets) que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal de los consumidores quedarán prohibidas.

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

Ley Federal de Protección al Consumidor