La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio 48 horas a Ticketmaster para dejar de pasarse de listo y eliminar de una vez por todas, una injusta cláusula anti reembolso.
Este comunicado de la agencia de gobierno llega el 12 de junio, tras la polémica estipulación de la compañía de Estados Unidos, mediante la cual busca evitar reembolsos para sus clientes.
Cabe señalar que no es la primera vez que Ticketmaster es castigado por sus clientes, pues la empresa de venta y distribución de boletos se ha caracterizado por sus malos tratos y abusos a los consumidores.
Sin embargo en esta ocasión, la Profeco salió en defensa de los usuarios y hasta fijó una fecha para que Ticketmaster evita pasarse de listo; te damos el contexto.
Profeco sí defendió a los consumidores: da 48 horas para que Ticketmaster retire injusta cláusula anti reembolso
La Profeco giró la “medida precautoria” contra la proveedora Venta de Boletos por Computadora, mejor conocida como Ticketmaster para que en 48 horas, se invalide la injusta cláusula anti reembolso.
Con esto, la Procuraduría ordenó “suspender la información consistente en la negativa de reembolso por la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los artistas anunciados para un festival”.
Y es que Ticketmaster estrenó su cláusula en el festival Arre, donde se advirtió a los compradores que no se concedería el reembolso de los boletos adquiridos en caso de que los artistas en cuestión faltaran al evento.
Cláusula anti reembolso de Ticketmaster podría violar la Ley Federal de Protección al Consumidor: esto dice Profeco
De acuerdo con la Profeco, la cláusula anti reembolso de Ticketmaster podría estar violando la Ley Federal de Protección al Consumidor, es específico los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85.
Además la Profeco reiteró que el proveedor, en este caso Ticketmaster, está obligado a respetar los servicios que se hayan ofrecido al consumidor que adquirió el producto, en este caso el boleto para algún evento.
“Si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de éste evento, la proveedora debe respetar tales condiciones”, enfatizó la Profeco.
Si Ticketmaster no cumple el plazo de 48 horas, Profeco podría proceder legalmente
Mientras que la Profeco advirtió que en caso de que Ticketmaster no atienda su plazo de 48 horas para retirar la injusta cláusula anti reembolso, podría iniciar un proceso legal en su contra por infracciones a la ley.
Asimismo, se especificó que en caso de que Ticketmaster incumpla con la parte ofrecida, el cliente está en su derecho de solicitar el reembolso del precio pagado, es decir, el costo de su boleto así como los cargos por el servicio.
Aunado a esto, el consumidor podría pedir una bonificación o compensación que cubra al menos el 20 por ciento del costo del boleto, exceptuando las situaciones donde el artista no pueda acudir por causas de fuerza mayor.
Lo anterior también puede ser en torno al total de días de duración en caso de festivales, o ya sea únicamente el día en que no asistirá el artista prometido.
“Al margen de ello cabe hacer notar que un consumidor afectado tiene hasta un año de plazo para presentar su queja ante Profeco”, recordó la agencia de gobierno.