México. - La Procuraduría Federal del Consumidor presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de servicios de telecomunicaciones AT&T. La Profeco busca que a 844 mil 480 clientes les sean reembolsados cobros indebidos que se aplicaron desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con lo establecido por el organismo, la acción en contra de la firma se presenta debido a que ésta, incurrió en cobros que no estaban incluidos en los contratos de adhesión, por lo que se le pide restituir cerca de 248 millones de pesos más intereses.

El organismo refiere que los cobros ilegales que se han hecho a los usuarios, son por 244.99 pesos por consumidor, es decir 206.8 millones de pesos en su conjunto, sin embargo además de pedir que se entregue dicha cantidad a los afectados, se exige una bonificación de al menos 20 por ciento del monto, lo correspondiente a 41.3 millones de pesos, así como intereses de 9 por ciento anual.

"La demandada AT&T Comunicaciones Digitales ha realizado conductas ilícitas no delictivas, con las que ha ocasionado un detrimento patrimonial en contra de 844 mil 480 consumidores, a quienes de forma indebida les realizó cobros con motivo de un denominado 'cargo por equipo diferido' o 'costo de operación'”

Demanda de Profeco

De la misma forma, Profeco destacó que antes de presentar la demanda colectiva, la empresa rindió un informe en el que "confesó expresamente" que sí aplicó los cargos señalados.

Asimismo, en la acción también se pidió al juez ordenar a la compañía entregar la base de datos donde conste la aplicación de los cargos, para de esa forma aclarar cuántas líneas tenía cada consumidor y con ello, poder determinar el monto que corresponde a cada uno.

Cabe recordar que previo a 2011, Profeco presentó otra demanda contra AT&T, así como Telcel y Telefónica, para exigirle reembolsos por fallas prolongadas en sus servicios de telefonía celular.