La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insistió a los ciudadanos que fueron afectados por Aeromar antes de su cierre de operaciones, a que se sumen a la acción colectiva en su contra.

Desde el pasado 15 de febrero, la aerolínea mexicana, Aeromar, anunció su cierre de operaciones de manera definitiva, cancelando también todos sus vuelos, hecho que afectó a más de 5 mil personas, de acuerdo con la Profeco.

Por lo mismo, había creado una acción colectiva, las cuales son realizadas en materia de protección de los derechos  de consumidores en contra de uno o varios proveedores que intenten vulnerarlos, esto es, eliminar las prácticas abusivas de las empresas.

Profeco insiste a ciudadanos afectados sumarse en acción colectiva contra Aeromar

Mediante publicaciones en sus redes sociales, la Profeco no ha dejado de insistir a los usuarios afectados de Aeromar, a que se sumen en la acción colectiva en su contra.

Aunque en un principio solamente era para los afectados que compraron su boleto en fechas posteriores a su cierre, agregó una lista de conceptos por los que los ciudadanos se pueden sumar a la acción colectiva:

  • Cancelación de vuelo
  • Pérdida de vuelo
  • Pérdida del equipaje
  • Negativa a la prestación del servicio
  • Sobreventa de vuelo y
  • Cobros indebidos.

A su vez, señala que es necesario informarse sobre la documentación necesaria, cuyos formatos en su mayoría pueden encontrarse en el portal de acciones colectivas en su página de internet.

Los documentos necesarios para sumarse a la acción colectiva en contra de Aeromar son los siguientes:

  • Formato de consentimiento electrónico en favor de la Profeco;
  • Identificación oficial vigente de ambos lados;
  • Relatoría de hechos, que es un escrito libre firmado por el ciudadano afectado, señalando modo, tiempo y lugar;
  • Documentos que acrediten la relación de consumo, como comprobantes de pago o el propio boleto cancelado
    • Y/o cualquier documento relacionado con la afectación, como un correo electrónico de confirmación; y
  • Formato adicional de datos personales.

Estos documentos deben ser enviados por correo electrónico a acolectivas@profeco.gob.mx o colectivas.ejecucion@profeco.gob.mx, en un solo archivo PDF que no exceda la capacidad de 15 megabytes, respetando el orden señalado aquí.

En 2022, Profeco ganó a Interjet demanda para acción colectiva: benefició a todos los ciudadanos afectados que se sumaron

En octubre de 2022, Profeco compartió que ante el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, ganó la demanda de acción colectiva en contra de Interjet, por quejas de usuarios durante los años 2018 a 2020.

El falló beneficios a 7 mil 317 consumidores que se sumaron a la acción colectiva, representados por la Profeco a través de la Subprocuraduría Jurídica, agotando todas las etapas procesales.

Por lo que la aerolínea tuvo que pagar daños y perjuicios a los ciudadanos afectados por su servicio, en calidad de incumplimiento de contrato, más el el 20% de bonificación del costo de boleto y un 9% de interés legal.

Por lo que, gracias a la acción colectiva de Profeco, el monto que perdió Interjet fue de 144 millones 20 mil 781 pesos.

Actualmente, Profeco sigue aceptando que usuarios afectados se sumen a la acción colectiva en contra de Interjet, para obtener estas bonificaciones, aunque sólo será posible hasta el 24 de octubre de 2023, con todos los documentos anteriormente señalados.

Profecó ganó demanda de acción colectiva en contra de Interjet