México.- Un estudio de la Profeco exhibe a tres marcas de mantequilla que no son mantequilla, ya que en lugar de ofrecerte grasa de leche de vaca, lo que venden es grasa vegetal o su grasa no tiene características 100 por ciento de leche.
Un análisis publicado en la Revista del Consumidor reviso 35 marcas, que tienen sal, que no tienen sal, que están reducidas en grasa, que son untables y que son una combinación de grasas.
La mantequilla se obtiene al batir la nata de la leche, lo que da como resultado una grasa compacta con una textura suave. El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios indica que el 80 por ciento debe grasa de leche y el 16 por ciento como máximo de agua .
Estas son las marcas que se dicen mantequilla sin sal, pero no lo son:
- Chipilo: tiene grasa vegetal que no debe contener para denominarse este producto y tiene 20.7 por ciento de agua.
- Selecto Brand: la grasa no corresponde 100 por ciento a grasa de leche.
- Soriana: la grasa no corresponde 100 por ciento a grasa de leche.
Las demás marcas sí cumplen con las normas alimenticias son: Flor de Alfalfa, Lyncott, LALA, Alpura, Vaca Blanca, Aguascalientes, Kerrygold, LURPAK, Gloria Gourmet, Gloria, President, Gloria y Gloria Ghee.
Mantequillas con sal
En este tipo la marca Selecto Brand volvió a reprobar porque su grasa no corresponde 100 por ciento a la de leche.
LURPAK, President, Kerrygold, Soriana y Gloria, que también son con sal, sí cumplieron.
Mantequillas reducidas en grasa
En esta categoría, las cuatro marcas analizadas sacaron tache, ya que ninguna tenía como máximo 60 por ciento de grasa. Gloria untable, La Abuelita, Gloria y Great Value rebasaron ese porcentaje en 65, 66.8, 69 y 69 por ciento,respectivamente.
Publicidad engañosa
Dos mantequillas mostraron publicidad engañosa:
- Chedraui: su empaque dice “estilo” mantequilla pasteurizada, lo que puede causar confusión.
- La Abuelita untable: aunque en el empaque dice “untable de mantequilla”, esta es una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.
Si quieres saber más del estudio puedes consultar la Revista del Consumidor en este link.