La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no recomienda estas leches de soya y en su edición de julio de la Revista del Consumidor explica por qué.
Las leches de soya (que Profeco corrige y pide no se les confunda y se les llame bebidas vegetales”) son una alternativa a los productos de origen animal, por lo que menciona en la Revista del Consumidor, su variedad es amplia.
Sobre el estudio que realizó Profeco a las leches de soya, almendra o bebidas vegetales, se analizaron 43 marcas, a las que sometieron a 641 pruebas del 13 de marzo al 15 de mayo 2024.
Profeco no recomienda estas leches de soya; explica por qué en la Revista del Consumidor de julio
En el estudio que compartió Profeco en la Revista del Consumidor de julio, analizó un total de 5 leches de soya, ya sea con o de sabor; te decimos por qué no te las recomienda.
Estas son las leches de soya que Profeco no recomienda y el por qué:
- Ades con soya adicionada con vitaminas: no es veraz, ya que contiene solamente el 16.5% de soya pero declara 75%
- Ades con soya sabor vainilla: tampoco es veraz
- Great Value sabor soya ultrapasteurizada sin azúcar añadida: incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010
Entre las pruebas que hizo Profeco a las 5 leches de soya están:
- Contenido de azúcares
- Tipo de azúcares
- Contenido vegetal
- Contenido neto
- Contenido de agua
- Contenido de calcio
- Contenido de sodio
- Grasa
- Carbohidratos
- Proteína
- Contenido energético
Otras bebidas vegetales que Profeco no recomienda por información incompleta, imprecisa o que incumple las normas, aunque no son leches de soya, son:
- Carnation Clavel “alimento a base de almendra”, ya que utiliza esta denominación que incumple la NOM-173-SE-2021, además que no indica su contenido.
- Not Milk Pero “bebida sabor lácteo” con frutas y vegetales, que también incumple con la NOM-173-SE-2021
No todas son malas noticias: Leches de soya que Profeco confirmó que sí cumplen
Las 5 leches de soya que compartió en Profeco en la Revista del Consumidor de julio incluye dos marcas que la procuraduría señaló de que no faltan a su información al consumidor.
- Silk sabor soya con 7% de la misma, que cumple con la información al consumidor y su contenido neto, además de que no contiene azúcares de ningún tipo
- Güd con soya, bebida orgánica con 12% de soya, pero 0.5 gramos de azúcares, aunque su información también es completa
La Profeco enfatizó también en su Revista del Consumidor de julio la diferencia entre “leches” de soya con o de sabor, que aplicaría con el resto de bebidas vegetales.
Las leches con sabor soya contiene 10% o más de soya, mientras que las bebidas sabor contienen menos de dicho porcentaje, aunque en ninguno de los casos puede tener las palabras “alimento líquido”.