Por la discusión sobre las propinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colgó un mensaje en las instalaciones de las terrazas del Zócalo de la CDMX.
Debido a que en dichos establecimientos es común que se abuse en el cobro de las propinas, la Profeco ya puso orden al señalar que la propina no es obligatoria.
Y es que pese a que esta disposición ha estado vigente, algunos comercios como las terrazas del Zócalo no respetaban la ley y exigían a los comensales el pago de la propina, o incluso fijaban una porcentaje mínimo.
Aunado a esto, algunas terrazas del Zócalo también excedían los precios de sus productos, sin exhibirlos en el menú, además de incluir un cobro por el uso de mesa.
Por ello, la Profeco, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y el Gobierno de la CDMX decidieron implementar estrictas medidas como la creación de:
- reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles
- decálogo de los derechos de los consumidores
Es en este último en donde se despliegan los derechos de los consumidores, como el hecho de que la propina no es obligatoria.
Profeco cuelga letreros en terrazas del Zócalo; les prohíbe exigir propina y cobrar comisiones
Ayer martes, 14 de marzo, la Profeco y autoridades de la CDMX colgaron un mensaje en las terrazas del Zócalo, en un total de 21 establecimientos, el cual se encuentra escrito en español e inglés. El letrero reza lo siguiente:
- La propina no es obligatoria
- No se cobra comisión por pago con tarjeta
- La vista hacia el Zócalo no tiene costo extra
Y además se colgó también un segundo letrero con el decálogo de los derechos de los consumidores, que consta de 10 puntos:
- Los precios deben estar exhibidos claramente
- La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta
- Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo
- La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas
- El alcance de las promociones debe ser claramente explicado
- No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo consumo mínimo
- Los precios exhibidos deben ser los cobrados
- Se debe cumplir con el horario establecido
- Te deben recibir billetes de cualquier denominación
- Deben especificarse con claridad las formas de pago
¿Te exigieron propina o te cobraron de más? Así pueden denunciar ante la Profeco
Si a pesar de las nuevas disposiciones exhibidas en las terrazas del Zócalo y otros establecimientos mercantiles, éstos recaen en abusos, la Profeco te dice cómo denunciarlo.
A través de redes sociales la Profeco ha recordado a los usuarios que los establecimientos comerciales no deben exigir propina, consumo mínimo y deberán respetar los precios.
En caso de lo contrario, se recomienda denunciar ante la Profeco al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx; en el correo se deberán incluir los siguientes datos:
- nombre del proveedor (restaurante, terraza, establecimiento comercial)
- dirección completa del proveedor: calle, número, colonia, alcaldía/municipio, estado y código postal