La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regañó a 62 influencers y proveedores por razones en torno a su interacción con las audiencias y clientes del Hot Sale 2024.
De acuerdo con el organismo, es sustancial que cualquier acto comercial y publicitario efectuado en importantes jornadas como el Hot Sale 2024, se apegue a la Ley de Protección al Consumidor.
Pues, de no ser así se estarían vulnerando los derechos y garantías de los compradores que, en muchos casos son motivados por figuras como estos 62 influencers, para tomar importantes decisiones.
¿Y por qué Profeco regañó a los 62 influencers? Según lo que comunicó tal dependencia, las siguientes razones y el Hot Sale 2024 están detrás del llamado de atención.
Hot Sale 2024: Las razones del regaño de Profeco a 62 influencers
Tras haberse realizado con gran éxito la jornada de ofertas y promociones del Hot Sale 2024, un total de 62 influencers, entre ellos provedores, fueron regañados por Profeco en materia publicitaria.
Sobre todo, precisó el regaño de Profeco, porque hubo una evidente falta de información que definió las siguientes razones como algo sustancialmente negativo para las compras durante Hot Sale 2024:
- No especificaron términos, condiciones y restricciones
- Hubo contradicción en lo dicho con las verdaderas ofertas
- No se enunciaron las cláusulas
- “Sujeto a disponibilidad”
- “Hasta agotar existencias”
- “Imágenes de uso ilustrativo”
Entre más razones que ocasionaron reclamos de consumidores que recurrieron a Profeco por conflictos de compra e interés para hacer cancelaciones por el Hot Sale 2024.
¿Guía de publicidad para influencers? Profeco define reglas para creadores de contenido
En su propósito de hacer valer y respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco desarrolló una guía de publicidad para influencers, útil en fenómenos como Hot Sale 2024.
En ella, Profeco define reglas sustanciales para la persuasión que tiene lugar en redes sociales, en manos de los influences contratados por las marcas para incentivar la compra de sus productos.
Y conforme a lo estipulado en esta guía de publicidad, los influencers tienen la responsabilidad de cumplir con los siguientes puntos y reglas:
- Utilizar etiquetas #PublicidadPagada o #PatrocinadoPor
- Evitar descripciones engañosas del artículo en venta
- Incluir advertencias de uso, restricciones y motivos de seguridad
- Añadir etiquetas en contenido de imagen y material en video
Todas ellas, finaliza Profeco, aplican para los influencers de todas las edades y públicos, de modo que, niñas, niños y adolescentes también están sujetos a esta normativa publicitaria.