La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Suerox ya no podrá llamarse suero. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque no lo es.
La Profeco señaló que el número de septiembre de la Revista del Consumidor incluye un estudio de calidad sobre las bebidas hidratantes y sueros disponibles en el mercado.
El análisis concluyó que varias de esas bebidas usan publicidad engañosa, por lo que podrían ser un riesgo para los consumidores. Ante ello, la Profeco anunció que sacará del mercado algunas marcas.
Profeco aclara: Suerox es una bebida con electrolitos orales
Uno de los casos más llamativos ha resultado ser el de Suerox, producto al que la Profeco ha reprobado debido a que:
- No es un suero oral, sino una bebida con electrolitos orales, cuyo nombre puede confundir al consumidor
- Tiene mucho sodio en su composición.
La Profeco define como suero a las “bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica”
Suerox, ¿por qué no es un suero, según la Profeco?
La Profeco destacó que a pesar de no requerir receta para ser adquiridos, estos productos se consideran medicamentos o insumos a la salud, por lo que deben contener entre sus ingredientes:
- Agua
- Glucosa
- Cloruro de sodio o citrato de sodio (compuestos de los que se obtienen electrolitos como sodio y potasio).
- Cloruro de potasio o citrato de potasio (compuestos de los que se obtienen electrolitos como sodio y potasio).
- En algunos casos contienen lactato de sodio o gluconato de zinc, lo que depende de la formulación autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Ante ello, la Profeco señaló que Suerox incumple con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, debido a lo cual ya está dando seguimiento a los hallazgos de su Estudio de Calidad.