México.-El próximo virtual presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a alcanzar el presupuesto para todos los programas sociales que prometió en campaña: apoyo a los jóvenes, pensiones a los adultos mayores y a los discapacitados.
“Aunque nos quedemos sin camisa”, dijo López Obrador, y aseguró que el sector empresarial se comprometió a apoyar en estos rubros durante su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El tabasqueño y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, acordaron en público que el primer plan que harán en conjunto será el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
En éste se contempla darle a los jóvenes el derecho al estudio y al trabajo, en el que los empresarios se comprometieron instruirlos laboralmente. Para pagar la nómina de 3 mil 600 pesos mensuales a los aprendices, Obrador dijo que se transferirá a las empresas recursos del presupuesto.
Este programa atendería a 2,600,000 jóvenes y costaría “110 millones de pesos, tiene prioridad para nosotros y va a iniciar de inmediato”, dijo López Obrador.
El próximo virtual mandatario dijo que las pensiones a adultos mayores y discapacitados también son prioridad y dependerán del salario mínimo.
El morenista calculó en conferencia de prensa que por todos los programas sociales habrá una inversión de 150 mil millones de pesos al año, que saldrán de evitar gastos “superfluos” y “privilegios”.
Esta mañana López Obrador y el CCE tuvieron una reunión para comenzar el gobierno de transición, en la cual aseguraron que habrá confianza entre ambos sectores.