México.- El gobierno del presidente AMLO publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que queda prohibida la importación de cigarros electrónicos, o vaporizadores, en México.
La restricción será efectiva a partir de este jueves 20 de febrero del 2020 y de esa forma se homologa la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación, con la Ley General para el Control del Tabaco, que desde 2008 tenía fijada la prohibición de los cigarros electrónicos.
De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dispositivos en cuestión pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.
Además, se ha detectado que constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado por los usuarios, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.
El decreto referido señala las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Economía, para proporcionar certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de los cigarrillos.