El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si bien el llamado “lunes negro” muestra un momento de inestabilidad económica en el mundo, México está preparado.

Desde la conferencia mañanera del 5 de agosto, AMLO explicó que se presentó una “situación de inestabilidad” financiera derivada del desempleo en Estados Unidos.

Sin embargo, aseveró que las finanzas del país “están muy fuertes” gracias a las reservas del Banco de México (Banxico).

México pude resistir el “lunes negro”, asegura AMLO

AMLO aseguró que México está preparado para resistir al “lunes negro” debido a que hay un “margen de protección” en Banxico gracias a que el país tiene finanzas muy fuertes.

Si bien reconoció que la divisa nacional sufrió una pérdida desde el jueves 1 de agosto por la actualización estadística sobre la tasa de desempleo en Estados Unidos, consideró que el impacto hasta el momento no ha sido significativo.

“En el caso de México, hubo una pérdida para el peso, no muy significativa pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos por dólar, esto no había pasado. De todas maneras…tenemos un margen de protección. No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes”

AMLO

De acuerdo con AMLO, Mexico puede “resistir un poco más” a la inestabilidad económica y financiera internacional por dos razones:

  1. Reservas récord en Banxico
  2. Apreciación acumulada del peso donde la divisa nacional se fortaleció

De acuerdo con la información presentada por el presidente desde su mañanera, Banxico cuenta con 221 mil 725 millones de dólares en la reserva, con corte al 26 de julio.

Esto representa un incremento semanal de 104 millones dólares, con un crecimiento acumulado hasta el 2023 de 8 mil 963 millones de dólares.

AMLO propone renombrar el “lunes negro”; conoce su propuesta

Por otra parte, AMLO resaltó que si bien el llamado “lunes negro” se refiere a la inestabilidad financiera que se reporta a nivel mundial donde varias economías y Bolsas de Valores se han visto afectadas, no le gusta el nombre que tiene.

Por ello, el presidente propuso renombrar este fenómeno y dejar de llamarlo “lunes negro” y en su lugar hacerlo como lunes blanco “o de otro color”.

“Lo único que no me gusta es lunes negro, por qué no lunes blanco, o de otro color”

AMLO