La empresa Astor Asset Managment 3 busca cobrar una deuda de Ricardo Salinas Pliego con Elektra, en la cual la Corporación RBS SA de CV actuó como prestatario por una suma de 110 millones de dólares; aquí te decimos qué es Astor Asset Managment 3.

Ricardo Salinas Pliego no solo fue acusado de incumplir el pago de los intereses de esta deuda de 2021, ya que la empresa Astor Asset Managment 3 asegura que pudo haber dispuesto del 3 por ciento de las acciones de Elektra como garantía, es decir, 7,2 millones de acciones.

Este caso se da a la par de que Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, se encuentra en pugna con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos de créditos fiscales que suman 63 mil millones de pesos, por los cuales la empresa ha buscado ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Resulta profundamente preocupante que un empresario de tan alto perfil no sólo no haya pagado el préstamo, sino que además no haya cumplido con los requisitos regulatorios diseñados para proteger la integridad del mercado y al público en general”

Astor Asset Managment 3

¿Qué es Astor Asset Managment 3?

Astor Asset Managment 3, la empresa que busca cobrar una deuda de Ricardo Salinas Pliego con Elektra, es una compañía que brinda asesoramiento financiero independiente y servicios de gestión de inversiones, el cual es dirigido a clientes institucionales, oficinas familiares, fundaciones, instituciones oficiales, municipios, dotaciones y fondos de pensiones.

Según el sitio oficial de Astor, los servicios de financiación de la empresa se basan en un modelo de liquidez utilizado por más de 20 años en los grandes bancos de inversión y las casas de bolsa.

“A diferencia de los préstamos de margen que se limitan a valores que cumplen con criterios estrictos y limitados, nuestro programa de préstamos de acciones es apropiado para una amplia gama de valores que cotizan en bolsa, incluidas las acciones que un inversor podría haber adquirido a través de una oferta pública inicial reciente y valores de menor precio”

Astor Asset Managment 3

La financiera explica que su principal limitación de garantía es que sus prestamos se realizan contra acciones con ciertos volúmenes mínimos de negociación, los cuales crean una solución de préstamo personalizada para cada cliente.

Astor Asset Managment 3: Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, acusa falsedad de la empresa

Tras las acusaciones de Astor Asset Managment 3 en contra de Ricardo Salinas Pliego, un representante de Grupo Salinas aseguró que los señalamientos de la financiera son una falsedad, según reportó el periodista Michael O’Boyle de Bloomberg.

“Una investigación forense ha proporcionado información que indicaría que el contrato no era válido y que Astor podría haber dispuesto ilegalmente de las acciones consideradas como garantía”

Grupo Salinas

¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego es director de Grupo Elektra desde 1987, cuando su padre, Hugo Salinas Price, dejó la dirección de la compañía dedicada a la fabricación de muebles que fue fundada a principios del siglo XX por el bisabuelo del tercer hombre más rico de México, Benjamín Salinas Westrup.

Actualmente, Elektra opera mil 450 puntos de venta en México que cuentan con las marcas de Elektra, Elektra Motos, Presta Prenda, Banco Azteca, Salinas y Rocha y Bodega de Remates. En ese sentido, esta es la misión de la compañía según su propio portal en línea:

“Nuestra principal preocupación no es sólo ofrecer una amplia gama de productos; sino, hacer uso de todos los recursos que nos brinda la tecnología para ser propositivos, informativos, prácticos y humanos”

Elektra

Sin embargo, la fortuna de Ricardo Salinas Pliego fue tema de una entrevista hecha por Sabina Berman hacia el periodista Jenaro Villamil, quien explicó que la clave de dicha riqueza, calculada en casi 220 mil millones de pesos, según Forbes, es Tv Azteca.

El fundador de Grupo Salinas nació siendo un “rico de mediana talla y ahora es el segundo hombre más rico de Monterrey”, dijo Villamil con Sabina Berman y aseguró que es así gracias a la licitación de Imevisión (Tv Azteca) en 1993.

Carlos Salinas de Gortari entregó dicha concesión a Salinas Pliego y en el negocio participó su propio hermano, Raúl Salinas de Gortari, según contó el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De acuerdo con Villamil, el empresario Javier Garza Calderón quiso participar en la puja por Imevisión pero el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le advirtió que “si se metía a la licitación estaba enfrentando al Estado Mexicano”.

Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego (el tercer hombre más rico de México) siempre ha negado esta versión de los hechos, según explicó Sabina Berman.