Estados Unidos ve una fuerte posibilidad de que México pueda capitalizar el llamado friendshoring. Te explicamos qué implica el popular concepto.
Lo anterior fue expuesto tras la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen a México el miércoles 6 de diciembre.
Y es que la nación norteamericana busca fortalecer la relocalización de empresas en México para atraer más cadenas de suministro.
En este sentido, Janet L. Yellen aseguró que con esta decisión, la seguridad económica de los países que integran al T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá), se verá reforzada.
Pero, ¿qué es el friendshoring y por qué es tan importante para Estados Unidos y México? Te decimos.
¿Qué es el friendshoring y por qué Estados Unidos ve potencial para su capitalización en México?
El mundo atraviesa un panorama económico que está obligando a los países a capitalizar la tendencia del friendshoring.
El término significa un modelo en el que las cadenas de suministro están concentradas en países que se consideren aliados, ya sea por su cercanía o por sus relaciones económicas y políticas.
En este caso, Estados Unidos continúa siendo el mayor socio comercial de México, por lo que la relocalización de sus empresas es de vital importancia para el país.
Por esto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, ha hecho especial énfasis para promover la tendencia del friendshoring en México.
Ubicación de México, el factor clave para el friendshoring
Bajo este contexto, Janet L. Yellen puntualizó que la ubicación geográfica de México es un factor determinante para que pueda darse el friendshoring con Estados Unidos.
La secretaria del Tesoro indicó que gracias a que México está “especialmente bien posicionado”, es viable la capitalización de las inversiones de Estados Unidos en tierras nacionales.
Además, la funcionaria de Estados Unidos señaló que en medio del conflicto comercial entre Norteamérica y China, es necesario genera entornos económicos favorables para acaparar la inversión de más empresas.
Aunque Janet L. Yellen subrayó que para que el friendshoring pueda darse en las mejores condiciones, México deberá contar algunos elementos básicos, entre los que destacó:
- Energía
- Suministro de agua
- Infraestructura en carreteras y vías de comunicación
- Fuerza laboral capacitada
- Estabilidad regulatoria
- Certidumbre jurídica
“Los gobiernos deben de crear un entorno de inversión y operativo sólido para que el sector privado aproveche verdaderamente las oportunidades creadas por el friendshoring”, señaló la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.