El lunes 5 de agosto fue un lunes negro o black monday, por la caída de varias bolsas de valores en el mundo y el debilitamiento de monedas como el dólar y el euro.

Al respecto, analistas señalan que hay temor en los mercados por una posible recesión en Estados Unidos, pero también a la posibilidad de guerra en Medio Oriente.

El termino en cuestión se trata de un término que se acuñó en 1987, cuando se registró la mayor caída bursátil en el mundo, por eso te explicamos qué es un lunes negro.

Operadores de bolsa

Bolsa de Japón logra repuntar 10% tras la estrepitosa caída que sufrió durante el lunes negro

Durante la apertura del mercado en las primeras horas del 6 de agosto (hora local), la bolsa de Japón logró repuntar un 10% tras la estrepitosa caída que sufrió el lunes negro.

De acuerdo con lo informado por la agencia de noticias, AFP, el índice de referencia de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, abrió la jornada al registrar una alza del 10.33%.

De esa manera, el principal índice en el mercado nipón, consiguió ubicarse en los 34.707,78 puntos, mientras que el Topix tuvo una alza del 10,26% hasta las 2.455,64 unidades.

En torno al repunte de la bolsa de Japón, especialistas exponen que se trata de un efecto natural luego de la estrepitosa caída por la que pasó durante el lunes negro.

La agencia de correduría Monex, declaró que debido a las condiciones de los mercados, se espera que la jornada del martes 6 de agosto se caracterice por ser volátil.

Lo anterior fue secundado por el banco japonés Nomura, el cual alertó que a lo largo de esta semana se espera que los mercados se muevan con gran volatilidad.

En ese sentido, la entidad financiera nipona señaló que “las ganancias de hoy pueden explicarse en una frase: repunte técnico”, tras la fuerte caída de la víspera del lunes negro.

Cabe destacar que al cierre de los mercados durante el lunes negro, el Nikkei confirmó una caída del 12,40% al perder su mayor cifra en la historia, es decir, 4.451,28 puntos.

Lunes negro: Wall Street reporta su peor jornada desde 2022

En medio de la sospecha de una recesión en Estados Unidos, se dio a conocer que también Wall Street la está pasando mal, ya que este lunes 5 de agosto tiene su peor jornada desde 2022.

¿Y cuáles fueron sus pérdidas durante este lunes negro? Según sus principales indicadores:

  • Dow Jones: mil puntos, -2.60%
  • Nasdaq: 576 puntos, -3.43%
  • S&P 500: 163 puntos, -5.18%

En este sentido, por la peor jornada de Wall Street desde 2022, se declaró que la Reserva Federal quedó sin cambios, mas podría tratar la caída de varias bolsas en el mundo en septiembre.

No obstante, por los números declarados en este lunes negro, al 5 de agosto 2024, lo cierto es que inversores quedan envueltos en nerviosismo por conductas económicas futuras.

Mercados prevén guerra por caídas del lunes negro

Los mercados internacionales anticipan una guerra, debido a que mientras las acciones de las empresas en general caen este lunes 5 de agosto, la industria armamentista incrementa su valor.

Como ejemplo de estas industrias se encuentra Lockheed Martin, una multinacional estadounidense que abarca el sector aeroespacial y militar.

Industria armamentista incrementa su valor en lunes negro

Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha levantado una alerta a ciudadanos mexicanos a fin de que no viaje a Medio Oriente debido al agravamiento en las tensiones en Israel, Líbano e Irán.

A los ciudadanos mexicanos que se encuentra en esos países se les ha recomendado salir lo más pronto posible.

Donald Trump responsabiliza a Kamala Harris y Joe Biden de la caída de mercados

En la red social Truth, Donald Trump, responsabilizó a Kamala Harris y Joe Biden de la caída de los mercados internacionales.

Donald Trump dijo que su contrincante rumbo a las elecciones presidenciales 2024 no entiende nada y que el actual presidente está durmiendo.

Cabe recordar que en el pasado Donald Trump ha dicho que si no gana hay riesgo de una Tercera Guerra Mundial, que tiene planes de pacificación en conflictos actuales y que incluso no habrían sucedido si él hubiera ganado a Joe Biden.

BMV cae 1.8% en u apertura

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició su jornada de este lunes 5 de agosto con una caída de 1.8 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que México resistirá porque su economía es fuerte.

¿Qué es el lunes negro?

El 19 de octubre de 1987 cayeron los mercados de valores en prácticamente todo el mundo, ello debido a factores como una débil recuperación por la desaceleración económica de 1980, poco crecimiento, eliminación de beneficios finales, anuncio del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, y otras situaciones.

Uno de los síntomas iniciales fue la caída en el valor de acciones, de hecho se ello se empezó a ver desde días antes de esa fecha.

En aquella ocasión los primeros efectos se vieron en la caída de operaciones en las bolsas de Asia como Hong Kong y le siguieron Sidney, Tokyo, Frankfurt, Amsterdam y Paris.

Ello provocó en general el derrumbe de de los merados de valores en el mundo, y se vieron afectaciones en cadena, lo que al parecer está pasando este lunes 5 de agosto.

¿Qué pasa en Japón? Índice Nikkei cae 12.4, casi a niveles del lunes negro de 1987

Este 5 de agosto cayó el índice Nikkei 225 de Japón en casi 12.4 por ciento ello por temor a en los mercados de Estados Unidos. El índice TOPIX cayó también un 12.8 por ciento

El índice Nikkei mostró una caída desde el viernes en 2 de agosto en 5.8 por ciento. Cabe recordar que en lunes negro del 19 de octubre de 1987 su caída fue de 14.9 por ciento, por lo que casi iguala niveles este 5 de agosto.

Acciones de Samsung pierden 11.6 por ciento este lunes 5 de agosto

Este lunes el índice Surcoreano Kospi cayó 9.3 y las acciones de Samsung pierden 11.6 por ciento.

El índice taiwanés Taiex se desplomó 8.4 por ciento y el mayor fabricante de chips del mundo Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, perdió 9.8 por ciento.

Caídas en bolsas y volatilidad en los mercados reflejan nerviosismo por posible recesión en Estados Unidos

Stephen Innes, de SPI Asset Management dijo que los datos que se observan en el mundo son reflejo de lo nerviosos que están los mercados.

“Por decirlo suavemente, el pico de volatilidad por volatilidad es un espectáculo que subraya lo nerviosos que se han vuelto los mercados”

Stephen Innes. Analista de SPI Asset Management

El viernes 2 de agosto los precios de las acciones en la bolsa de Valores de Nueva York cayeron por las altas tasas de interés que han buscado reducir la inflación.

El índice S&P 500 cayó ese día 1.8 por ciento, el Dow Jones perdió 1.5 por ciento y el Nasdaq perdió 2.4 por ciento. Intel ya reportaba su peor día en 50 años tras reportar ganancias inferiores a las previstas.

¿Lunes negro? Caída en mercados de Asia se replica en Europa

El dólar y el euro pierden 2 por ciento frente al yen japonés este lunes 5 de agosto como consecuencia de la preocupación de los inversionistas por una posible recesión en Estados Unidos.

De acuerdo con AP, el euro cayó ante el dólar al cotizarse en 1.0896 dólares respecto a 1.0923 dólares previos.

En Europa las principales bolsas abrieron a la baja y han seguido los desplomes que iniciaron en Asia horas antes.

Frankfurt reporta bajas de 3 por ciento, Paris 2.6 or ciento, Londres 2.3 por ciento, Madrid 2.8 por ciento y Milán 4 por ciento, según reporta AFP.

“El detonante: un informe sobre el empleo en Estados Unidos, publicado el viernes, que hizo caer las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street”

Stephen Innes. Analista de SPI Asset Management

¿Qué pasa este lunes 5 de agosto en México ante el llamado lunes negro?

Aspectos de billetes y monedas de diferentes  denominaciones

Las primeras señales se vieron el domingo 4 de agosto en México con el desplome del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Analistas dijeron desde el día anterior que varios factores indican que Estados Unidos va rumbo a una recesión.

El domingo 4 de agosto el peso mexicano rompió el techo de los 20 pesos por dólar, con 20.24 pesos aunque posteriormente bajó a 19 pesos, en esos mismos momentos ya se veían afectaciones en los mercados de Asia.