Estados Unidos pidió a México iniciar un procedimiento del tratado comercial (que mantienen junto a Canadá) en contra de Impro Industries, pero, ¿qué es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC?

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, tiene, tal como lo explican los tres gobiernos federales, tiene las disposiciones laborales más fuertes y de mayor alcance que otros tratados comerciales.

A diferencia del ya extinto TLCAN, el T-MEC beneficia a trabajadores y empresas, ya que incluye un capítulo con disposiciones que mejoran salarios y reglas que exigen diversos compromisos por parte de los tres países.

¿Qué es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida T-MEC?

En la guía de acción para México que compartió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Secretaría de Economía, explican qué es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

De acuerdo con lo que el documento señala, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC es un procedimiento que se aplica en instalaciones específicas (Impro Industries por ejemplo) para resolver controversias laborales.

Igualmente, Estados Unidos explica que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida T-MEC le permite tomar medidas contra fábricas particulares que no cumplen con la libertad de asociación y negociación colectiva.

Es decir, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC permite emprender acciones contra fábricas que pudiesen estar negando la sindicalización a sus trabajadores, en virtud de la legislación mexicana.

La Guía de Acción para México destaca que el procedimiento se aplica para una democracia sindical y es directamente en contra de las empresas, con resolución que debe entregarse antes de 4 meses.

Lo que procede, tras la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC por parte de Estados Unidos es una mediación entre el Gobierno de México, los empresarios y sindicatos para una respuesta pronta.

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, procedimiento del T-MEC

Casos de Mecanismo Laboral del Respuesta Rápida T-MEC

Estados Unidos ha implementado en dos ocasiones anteriores el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida T-MEC de acuerdo con el Departamento del Trabajo, ambos ocurrieron en 2021 y los dos en México.

El primero fue el caso General Motors en Silao, México, tras una solicitud que hicieron los mismos trabajadores y se garantizó que los más de 6 mil pudieran votar sobre su contrato colectivo sin interferencias.

Mientras que el 10 de agosto, Estados Unidos y Tridonex anunciaron un acuerdo para responder también a las denuncias de sus trabajadores en Matamoros, Tamaulipas, México, mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida T-MEC.

El más reciente caso es el que anunció Estados Unidos hoy 25 de julio, solicitando la revisión a Impro Industries (de origen chino) en San Luis Potosí, tras una solicitud de la Liga Sindical Obrera Mexicana del 24 de junio 2024.

Las sanciones se establecen en contra de la empresa específica y solamente son de la instalación denunciada en concreto, sin embargo, en el T-MEC se establece que en empresas cubiertas en México, basta con una presunción.

General Motors México, Planta
Silao